miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Que es la Triada de Macdonald?


El psiquiatra forense neozelandés John Marshall Macdonald, que escribió casi una docena de libros sobre su especialidad, dio  este nombre a una serie que contiene tres características que él mismo observó en la mayoría de psicópatas y sociópatas.

En su libro The Threat to Kill (la amenaza de matar) publicado 1963 en la centenaria revista American Journal of Psychiatry, John M. Macdonald hizo la primera propuesta de tales características. En su opinión, muy discutida por algunos especialistas y corroborada por otros tantos, la gran mayoría de psicópatas en su juventud habrían manifestado crueldad por los animales, piromanía y enuresis nocturna. Él relacionaba esta triada  en la infancia con la gran posibilidad de sufrir psicopatía en la edad adulta.

¿Pero de que tratan cada una de estas características?

La enuresis nocturna, es la incapacidad de aguantar la orina mientras se duerme y se presenta principalmente en niños. En este caso la enuresis nocturna se considera anormal pasados los 7 años aproximadamente.

La piromanía, comenzar incendios simplemente por el gozo de destruir cosas.

El maltrato animal (o zoosadismo) es un síntoma muy característico de los psicópatas y que se puede presentar en los infantes, tal como arrancarle las patas a una araña o la cola a una lagartija… pero que en el caso de los psicópatas, el maltrato es hacia animales de tamaño más grande como los perros y  gatos para su propio deleite, más que para impresionar a sus amigos.

La importancia como método diagnóstico

Cabe poner atención en cada uno de estos rasgos en la infancia debido a que nos puede indicar una personalidad psicópata. Pero antes se ha de definir que es dicho trastorno.

Se suele definir como psicópata, aquel individuo que siendo medianamente inteligente y con gran encanto superficial, sin alteraciones psicóticas (alucinaciones o delirios) ni alteraciones neuróticas o ansiosas; tienen naturaleza antisocial (no apariencia), carecen de empatía y remordimientos. Con baja intuición y pobreza o incapacidad de amar con una autoestima exagerada con grandes rasgos narcisistas y en ocasiones pueden presentar problemas sexuales añadidos. Suelen presentar problemas de conducta antisocial en la escuela durante la infancia y la adolescencia. En niños este trastorno se definiría como psicopatía infantil; el niño es agresivo, impulsivo, asocial y presenta escasos remordimientos (según McCord, 1966).

De acuerdo al DSM-IV (Manual Estadístico de Diagnóstico de trastornos psiquiátricos internacional) no es posible diagnosticar el trastorno de la personalidad psicópata antes de los 18 años; de aquí, la importancia vital que la triada de Macdonald puede ofrecer como método de diagnóstico para evitar problemas conductuales en un futuro.

Sin embargo, no hace falta decir, que estas características en la infancia no se han de tomar exageradamente ni al pie de la letra, y que, por el contrario, no todo niño o adolescente que presente alguna o todas estas características será un homicida en su etapa adulta.

BIBLIOGRAFIA:
Forum de psicologos
forum-psicologos.blogspot.com/.../la-triada-de-...



Sandra Fructuoso Andrés
Estudiante de criminologia UOC
Perito Caligrafo Judicial y Perito Psicografologico Judicial
Twitter:@sandyfran6

sandyfran6@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario