miércoles, 26 de octubre de 2016

El bosque de los suicidios



“'Tu vida es un valioso regalo de tus padres. Por favor, piensa en tus padres, en tus hermanos, piensa en tus hijos... No te lo guardes, habla acerca de tus problemas”.Contacte con la Asociación de Prevención de Suicidio.


Este es uno de los carteles que se encuentra a lo largo del recorrido de Aokigahara, conocido como mar de árboles o Jukay. Este bosque de más de 3.000 hectáreas, ubicado en el Monte Fuji, es el lugar donde decenas de personas cada año, deciden terminar con su vida. Las historias acerca del bosque de los suicidios en Japón, se han relacionado con sucesos demoníacos o leyendas pertenecientes a la mitología Japonesa. 

El suicidio se remonta a la época feudal, donde se decía que los guerreros samurái realizaban este acto para defender su propio honor al caer en manos de un enemigo. También existe la creencia, que el hecho de usar el bosque para tal fin viene de la práctica Ubasute del siglo XIX. En esta época, el hambre y la sequía obligaba a las familias más pobres a acercarse al bosque para abandonar a los niños y personas mayores ya que no podían proporcionarles alimentos para subsistir, y preferían dejarlos morir en el bosque como si de una forma de eutanasia se tratara.

Las historias de muerte en Aokigahara son tan legendarias que se han publicado varias novelas, como la del fallecido escritor Seichiro Matsumoto, quien publicó KuroiJukai (El negro mar de arboles), o el libro de TsurumiWataru titulado KanzenJisatsuManyuaru (El Completo Manual del Suicidio, 1993). El libro de TsurumiWataru "El manual completo del suicidio", publicado en 1993, se refiere a Aokigahara como un lugar "perfecto para morir" y destaca el ahorcamiento como una "obra de arte". La publicación vendió millones de copias pero fue vetado recientemente en el país. En el año 2004, el director TakimotoTomoyuki, llevó al cine la historia con la película Ki no Umi, en la que se narraba la vida de cuatro personas que decidían suicidarse en este bosque. Estrenada hace unos meses, podemos ver, Theforest, la nueva versión moderna sobre la historia de este increíble lugar. 

El bosque Aokigahara, es conocido por ser el segundo lugar en el mundo donde la gente decide perder su vida. El gobierno explica que más de 500 cadáveres han sido encontrados desde 1950. En el año 2003 se encontraron 100 cadáveres y desde el año 1988, ha ido en aumento los hallazgos de la cantidad de suicidas encontrados hasta llegar a esos 100 de la actualidad. El gobierno ha parado de dar a conocer el número de suicidas encontrados, para de alguna manera evitar asociar Aokigahara con el suicidio. 




A lo largo de este mar de árboles, del que se dice que el sonido del viento es el aullido de los difuntos, se encuentran diversas rutas que, además de ser el lugar de paseo de los excursionistas por su proximidad con el Monte Fuji o el camino de turistas morbosos que quieran visitar la zona, son utilizadas por los voluntarios para la búsqueda de cadáveres. Las cintas adhesivas que se encuentran en los caminos, son la guía para que los excursionistas que se adentran en el lugar no se pierdan en su retorno y además eviten encontrarse con los cadáveres.


 
Azusa Hayano, geólogo de la zona, lleva recorriendo el bosque desde hace más de 30 años. Él solo ha encontrado más de 100 cuerpos en veinte años y de vez en cuando ha encontrado personas para las que no es tarde aún hacerles reconsiderar su decisión.

¿Por qué deciden las personas terminar la vida en este escalofriante lugar? El factor   económico es el que más influye en esta decisión, ya que quienes deciden terminar su vida en la ciudad, dejan una costosa carga a las familias, que deberán afrontar para subsanar los gastos ocasionados por el suicidio. Si una persona decide suicidarse en el metro de Japón, la familia deberá pagar los gastos de los retrasos a todos los pasajeros, por los inconvenientes ocasionados, e indemnizar a la compañía ferroviaria, además de los gastos del funeral, cosa que no ocurre si desapareces en el bosque. 

El suicidio, en Japón, es la principal causa de muerte de hombres entre 20 y 44 años. Los jóvenes se suicidan por la desesperanza de no encontrar un puesto de trabajo, la inseguridad financiera, y el hecho de no buscar ayuda cuando tienen problemas, por eso que ellos llaman la “Cultura de no quejarse”, según Nishida. 

Para los que quieran conocer más de cerca la historia de Aokigahara, pueden adentrarse en el bosque de la mano de Azusa Hayano, a través de los documentales en los que él participa, y así poder sentir más de cerca lo que este frondoso bosque despierta en nuestros sentidos.

Ana Malla Lopez
Diplomada Superior en Criminología
Diplomada Superior en Investigación Privada
Perito Calígrafo Judicial
Estudiante de Neuroescritura


Bibliografía
http://conoce-japon.com/curiosidades-2/aokigahara-el-bosque-de-los-suicidas/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160112_internacional_japon_bosque_suicida_aokigahara_ng
http://japontotal.com/post/10365582262/aokigahara-el-bosque-de-los-suicidios-el

Web grafía
https://www.youtube.com/watch?v=36CnideClgE
https://www.youtube.com/watch?v=18xDAywgTHQ

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario