viernes, 8 de abril de 2016

EL ASESINO SERIAL




Denominación comúnmente conocida por le público en general puesto que han sido llevados a la gran pantalla y a nuetsros televisores, ¿pero realmente sabemos lo que es un asesino en serie?, tal como pasa con los psicópatas, se ha creado un aura romanticista que acuna la idea de lo que es un asesino en serie. Hecho que facilita que ciertos medios de comunicación usen conceptos erróneos para distinguir conductas y personas, por ello a continuación les haré una breve reseña de lo que es un asesino en serie según distintos criminólogos e investigadores.

Robert K. Ressler, ex  agente especial  del conocido FBI durante más de 20 años, con una trayectoria representativa en la evolución y desarrollo de la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI y con especial prestigio en la evaluación de escenas de crímenes, análisis de conducta y negociación de rehenes, acunó en la década de los 70 lo que hoy en día conocemos como “Serial Killer” (asesino serial).

Ressler realizó diferentes entrevistas a asesinos convictos, los cuales cabe decir que tuvieron una gran repercusión social, como por ejemplo, Charles Manson, Ted Bundy y Jeffrey Dahmer, de entre los cuales destacó aquellos puntos psicológicos, sociales y ambientales que tenían en común elaborando así patrones de conducta (características inductivas)  para elaborar perfiles que ayudasen a futuras investigaciones para la captura del criminal.


De entre dichos patrones, se estableció que  se considera Asesino en Serie aquella persona que cometiera homicidio por lo menos tres veces y con un espacio de tiempo entre víctima y víctima, el llamado período de enfriamiento. ¿Por qué? Bien, se considera a partir de tres víctimas, asesino en serie puesto que debe presentar voluntariedad de los homicidios. Ahora bien, podemos encontrarnos con dos víctimas de un mismo sujeto  como  pasó con el que fue conocido como el Pseudoasesino en serie de España, Joaquín Villalón Díez, quien asesinó a dos transexuales en distinto tiempo y  siguiendo un mismo patrón en lo referente a sus víctimas. Éste último hecho es lo que distingue a un asesino en serie de un asesino en masa, puesto que el asesino en masa mata a varias personas de una sola vez ( generalmente) sin reparar en la identidad de las víctimas. También podemos diferenciar al asesino en serie del asesino itinerante  (Robert. K. Ressler) ya que el itinerante asesina a más de dos personas pero sin período de enfriamiento,

En la mayoría de los casos, las víctimas de los asesinos en serie presentan características comunes o algún resquicio en común que el criminólogo deberá tener cuidado en no saltárselo durante la investigación y más teniendo que cuenta que la posibilidad de encontrarnos delante de un imitador.

En general, el homicida serial es de sexo masculino, de raza blanca de entre 25 y 35 años ( su inicio)  y –normalmente- predilección por víctimas de sexo femenino. Es éste último hecho más el tipo de violencia ejercida en las víctimas lo que a Robert. K. Ressler hizo considerar que una de las causas de actuación del asesino en serie es precisamente su identidad sexual y/o rechazo de ésta debido a una baja autoestima y que se ha cuestionado su masculinidad.

Siguiendo con la teoría de Ressler. En relación con su víctima, en el momento de ejecución de homicidio, el Asesino Serial recupera momentáneamente su autoestima y poder, que se refleja en puro narcisismo. Asume el control de la situación, se excita y normalmente el “impulso sexual lo domina”. El hecho de poder cumplir sus fantasías sexuales y desenmascarar aunque sea por poco tiempo su sexualidad y disfrute de ésta, se reafirma como “depredador” y anula el sentimiento de culpa. Lo cual se observa en la evolución de los actos homicidas, los cuales tienden a ser cada vez más violentos.

Existen dos tipos de Asesinos Seriales; el Organizado y el Desorganizado.


     a) Asesino Serial Organizado

Representa el 73-75% de los casos y hablamos normalmente de individuos psicopáticos.
Principalmente, se caracterizan por tener un plan a  seguir, un objetivo, una víctima y la suficiente capacidad como para eliminar pruebas.


1.    Acostumbran a tener una familia con un ambiente normal (de cara al exterior).
2.    Durante su infancia presentaba una conducta desconcertante, frustración, miedo, timidez y/o muestra de una baja autoestima, hecho que conlleva a sus progenitores y/o tutor a considerarlo un “problema”
3.    Alumno notable.
4.    Probablemente se presenten episodios de crueldad hacia los animales.
5.    Socialmente es una persona bien considerada, acostumbra a ser una persona activa en la comunidad.
6.    De clase media o clase media alta, es probable que esté casado o tenga pareja e incluso hijos.
7.    Presentan una gran simpatía y una apariencia normal lo que aprovechan para manipular.
8.    Es probable que tenga antecedentes penales.
9.    Acostumbra a padecer de una gran frustración sexual, lo que deriva en la mayoría de casos hacia un odio a las mujeres.

Éste tipo, habitualmente conoce las ciencias forenses, por ello elije muy bien el escenario dónde cometer el delito y dónde esconder o colocar el cadáver y borrar huellas. Por ellos, lleva consigo el instrumental de sujeción tortura y homicidio (esposas, cuerda, arma blanca, drogas…). Tengamos en cuenta que en la mayoría de casos, antes del homicidio el asesino en serie acostumbra a torturar abusar y/o violar a su víctima, de manera prolongada en un espacio de tiempo por tal de satisfacer sus propias fantasías sexuales.


b)   Asesino Serial Desorganizado

Corresponde a más o menos el 25% de los casos.

1.    Indisciplinado durante su infancia.
2.    Probablemente, familia fragmentada.
3.    No muy buen alumno e incluso puede haber dificultad de aprendizaje.
4.    Probablemente se presenten episodios de crueldad hacia los animales.
5.    Acostumbran a autoexcluirse de la sociedad. Dificultad para sociabilizar.
6.    Habitualmente tienen trabajos más bien sencillos.
7.    Es muy probable que padezca de algún trastorno mental.
8.    Padecen una gran baja autoestima y problemas para mantener relaciones íntimas duraderas y sexuales.
9.    Socialmente pasan desapercibidos.

Actúan por el impulso del momento (si la oportunidad así lo deja)  y es probable que elija las víctimas al azar. Por lo que es muy probable que se deje pruebas de fácil localización en la escena del crimen, teniendo realmente, poca cura en el escenario dónde comete el delito. Normalmente se encuentran ritos o conductas habituales en este tipo de sujeto una vez que asesina a su víctima, como por ejemplo, necrofilia, mutilación, canibalismo etc.


Clasificación genérica de los asesinos en serie

a)    El económico: la causa del acto es principalmente económico, acostumbra a darse más en asesinas seriales. El agresor conoce a la víctima y aunque pueda haber relación sexual, ésta queda en segundo plano. Suelen ser asesinos organizados. 

b)    El Visionario: acostumbra a ser un sujeto que oye voces que le ordenan que cometa los crímenes. Suele ser en el caso de los asesinos desorganizados. Pueden padecer de trastornos como la psicosis o esquizofrenia.

c)    El Enviado o Misionero: éstos sujetos sienten la necesidad de liberar al mundo de personas, por medio de los homicidios puesto que considera que debe liberar al mundo de rasgos inmorales y repulsivos que considera presentan sus víctimas.

d)   El Hedonista: es el más común. Matan por la sensación pura de placer,  quedando el placer sexual (que existente) en un segundo plano, según teóricos. Pero hay dificultades para separarlo del asesino en serie que actúa por “una necesidad sexual”, el que podríamos llamar como “El Lujurioso” puesto que el placer de la comisión del asesinato en el Hedonista  acostumbra a derivar  en una excitación sexual y con ello, acostumbran a llegar al orgasmo antes, durante o después de asesinato. 






BIBLIOGRAFIA

·         Robert K. Ressler y Tom Shachtman (2005) Asesinos en Serie. Barcelona. Editorial Ariel.

·         Andrea B. Pesce (2003) Asesinos Seriales: las crónicas del horror. Barcelona. Editorial Círculo Latino.

·         Eentrevista a Robert K. Ressler por Carlos Aimeu (2003) revista Muy interesante num 267


Patricia Ortiz Brunet
Criminóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario