miércoles, 20 de abril de 2016

LAS FASES MENTALES DEL ASESINO EN SERIE




En otros artículos, se ha hablado del asesino en serie (AS), aquel que asesina a tres o más de tres personas en un espacio de 30 días o más, con un periodo de enfriamiento entre cada uno de ellos, y cuya motivación es la gratificación psicológica que les proporciona cada uno de los asesinatos. El Dr. Joel Norris, Psicólogo e Investigador Norte Americano, desarrolló la clasificación de las siete fases mentales del proceso homicida, que detallaremos a continuación, para poder entender el funcionamiento de la mente del asesino en serie.

FASE ÁUREA

Es la fase inicial, la de la fantasía que el propio asesino recrea en su mente y es donde se inicia su atroz plan. Estos sujetos crean, en su imaginación, otra realidad en la que sólo ellos tienen el control. El contacto con la realidad, cada vez va perdiendo más fuerza, y poco a poco sienten el espíritu irrefrenable de liberar sus fantasías. 

Es muy relevante, en esta etapa, revivir las frustraciones sufridas en su edad temprana, rememorar los abusos y malos tratos sufridos. Aquí, la víctima es un mero objeto en manos del psicópata que la convertirá en el personaje principal de sus delirios.

FASE DE PESCA

Esta fase se basa en los patrones de comportamiento que un asesino en serie en particular utiliza para seleccionar  y acechar a su víctima. Lo suele hacer en lugares donde espera encontrar a quien encarne el personaje de sus fantasías y suele hacerlo en sus zonas de confort, como puede ser su mismo barrio.

FASE DE SEDUCCIÓN

Esta fase genera en el asesino un gran placer ya que es donde debe atraer a la víctima. En este periodo ponen a prueba sus encantos y a veces utilizan su atractivo físico para convencerlas y subirlas a su coche o bien las seducen realizándoles promesas de cualquier índole. Destacamos, en este juego de la seducción, la capacidad de mentir y engañar. Los métodos de aproximación para conseguir seducirlas son mediante engaño, por sorpresa o a través del acercamiento repentino.

FASE DE CAPTURA

Una vez han conseguido cautivarlas, llega el momento de retener a la víctima, haciendo desaparecer su cara más amable y dando paso a su auténtica personalidad psicopática. Disfrutan atrapándola y en esta fase es donde las viola, golpea, tortura, mutila, etc. y todo ello lo documenta en fotos o videos, para más adelante observar y recordar sus hazañas.

FASE DEL ASESINATO

Es la fase del clímax, de la culminación del placer por la muerte de sus víctimas, a través de medios muy violentos. Algunos sujetos, incluso alcanzan el orgasmo antes de matarlas. En esta fase pueden matar directamente a sus presas, otras veces las matan y posteriormente las mutilan, como en el caso de los asesinos desorganizados, y en el caso de los más organizados, torturan a sus víctimas hasta hacerlas llegar a su muerte más agónica. La culminación de sus fantasías sádicas, es alcanzada en este momento.


FASE FETICHISTA

Es la fase de los trofeos. El asesinato les produce un intenso placer, por ello algunos AS se llevan un objeto de la víctima, les hacen fotos,  graban los asesinatos, otros guardan los recortes de periódicos de la noticia, mechones de pelo, prendas íntimas, etc. con el  objetivo de recordar y alargar su propia fantasía y recordar el crimen cometido.

FASE DEPRESIVA

Después del asesinato, el sujeto experimenta una etapa depresiva emocional, que puede durar días, semanas o meses, y que muy lejos del arrepentimiento, siente deseos irrefrenables de volver a matar. Además pueden aparecer vivencias y recuerdos de su pasado como las torturas o malos tratos sufridos por algún miembro de la familia. Esta es la fase en la que aparece el denominado periodo de enfriamiento (1). 

Pero la realidad, no se asemeja a sus fantasías, por ello lo volverá a intentar una próxima vez. Tienen unas experiencias por satisfacer, que no han conseguido con el crimen cometido, que pasarán a formar parte de una nueva fantasía, lo que les empuja a cometer un nuevo asesinato.

 (1) El periodo de enfriamiento es el espacio temporal en el que el asesino no mata, lo que no quiere decir que no esté planeando seguir haciéndolo. Tras el crimen el asesino consigue cubrir las necesidades psicológicas que buscaba, obteniendo las sensaciones de poder, venganza, dominio, que lo sacian. Los trofeos son utilizados también en esta fase para recrear sus actos y revivir el asesinato.


Ana Malla López
Diplomada Superior en Criminología
DIplomada Superior en Invetsigación Privada
Perito Calígrafo Judicial
Estudiante de Neuroescritura
Referencias

Web grafía: http://www.marisolcollazos.es/Criminologia-III/Crimi-III-1.html
 


Anotaciones de la Master Class realizada con Paz Velasco de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario