Sí, habéis leído correctamente. Para
muchos de nosotros, hasta el momento, éste era un concepto totalmente nuevo.
Debemos tener en cuenta, que muchos de nuestros compañeros ya llevan muchos
años familiarizándose con el tema, y otros tantos lo trabajan exclusivamente en
el ámbito de la Justicia Restaurativa.
Empezando por el principio (gran frase
dónde las haya…): si destripamos el concepto tomando su base etimológica,
veremos que hace referencia a la “evocación de las almas de los muertos”. Por
tanto, este vocablo griego se utiliza para designar ese arte de conducir y
educar el alma. Más concretamente, se la define como “LA PRÁCTICA DEL CUIDADO
DE SÍ (MISMO)”.
Para que veáis la complejidad que envuelve a la Psicagogía, os diré que reiteradamente ha sido confundida tanto con la Pedagogía como ciencia (con la que tiene una relación directa), como con la práctica del autocontrol, ya que todos los ejercicios y técnicas tienen la finalidad de establecer un dominio sobre sí mismo. En realidad, la Pedagogía intenta transmitir una verdad para dotar al sujeto de actitudes, capacidades y saberes que, al parecer, no tenía. La Psicagogía, en cambio, intenta modificar el modo de ser del sujeto en sí. Pero la finalidad última es poder hacer que el sujeto pueda gobernarse a sí mismo al encontrarse con una verdad (de ahí la confusión con el autocontrol) y poder prepararse para gobernar a los otros desde su propio gobierno. En definitiva, y sin ánimo de liarse de forma soporífera con el tema, es la posibilidad de transformación de lo que somos y hacemos, partiendo de la base del conocimiento propio; de este modo, podríamos decir que sería el procedimiento de psicoterapia educacional que presta un especial interés a las relaciones del individuo con el ambiente social. Según palabras de Michel Focault “El cuidado de sí fue desplazado durante muchos siglos por el conócete a ti mismo”.
Cuando hablamos de Psicagogía
Criminológica, nos referimos al sistema de educación especializada en la
prevención del delito, atendiendo las características del sujeto, mediante los
modelos metodológicos de aplicación y los contextos particulares de
intervención. La dificultad con la que nos encontramos es la de romper con el
paradigma arraigado para implementar el nuevo. La ventaja con la que se juega,
es la de su aplicación en sujetos recuperables.
Se trata para una adecuada socialización
primaria y para la resocialización del delincuente en
la prevención secundaria.
Es importante el papel del Criminólogo en este proceso ya que sería necesaria
su intervención, por ejemplo, con programas efectivos de resocialización en
instituciones penitenciarias, pero para ello, todas las áreas que intervienen
han de actuar de manera bien definida en cuanto sus funciones, complementando
sus actividades sin invadir sus ámbitos de acción. De ahí, la importancia de
contar con el conocimiento de los Criminólogos.
No hay que menospreciar el papel del
Psicopedagogo (ni del resto de profesionales), pero sí hacer hincapié en la
importante función del Criminólogo cuando tratamos términos exclusivamente
prevencionalistas, ya que la Psicagogía se basa en un circuito de comunicación
efectiva y, cada profesional debe ocupar su sitio en cada una de las fases del
proceso.
La importancia de la parresía en la
Psicagogía Criminológica
Vicente Salgado, fundador y presidente del
Consejo de Directores de la Academia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica y
exdirector de Prisiones del estado de Michoacán (por mencionar una pequeña
parte de su extenso currículum), recalca continuamente la importancia de la
parresia en este ámbito.
La parresía, conocida como la manera de
hablar cándidamente, diciéndolo todo, de forma libre y atrevida, ha de
conseguir crear un nexo de compromiso entre el educador y la persona que se
forma; sólo de esta manera se podrá poner en equilibrio lo que se piensa, dice y
hace. Según las propias palabras del Sr. Salgado: “si algo es porque sí no se
toma en serio, pero cuando eso mismo se describe usando correctamente el
lenguaje oral y se refuerza con una buena comunicación corporal, hay más
probabilidades de éxito”.
Por tanto, y tomando una vez más, sus
palabras: “La psicagogía con fundamento en la parresía, permitiría la
prevención del surgimiento del sujeto anti-social, además de la modificación
del sujeto, que cognitivamente sea rescatable por medio del reciclamiento
conductual (...)”.
El proyecto de la Psicagogía Criminológica
Tras asistir el pasado 19 de Mayo a la
Openclass de la UNIR sobre esta temática, dirigida por Carlos Pérez y contando
como ponente al Sr. Agustín Salgado, pudimos comprobar que los pilares de esta
“disciplina” (Pedagogía Criminológica, Puberología Criminológica y Andragogía
Penitenciaria) están en continuo desarrollo y que, muchos de los proyectos para
intervenir en el campo de la prevención desde esta óptica siguen en fase
intencional, con lo que todavía no se han aplicado (desconociendo los posibles
resultados de efectividad).
Me sorprendió constatar que una gran parte
de los asistentes no creía en la reeducación y futura reinserción de los presos
( cuando se explicaron los proyectos de la andragogía penitenciaria). Como
apunte y opinión personal, me gustaría lanzar una pregunta al aire: “Si
nosotros, criminólogos (o futuros criminólogos), no creemos en la posibilidad
de que un sujeto sea recuperable, ¿quién lo va a hacer?”.
“NUNCA SOPLA VIENTO FAVORABLE PARA EL QUE
NO SABE A QUÉ PUERTO SE DIRIGE”
Angie Muñoz Mejías
Estudiante Criminología UOC
Contacto: anxineta@gmail.com
Bibliografía:
- http://indexno.blogspot.com.es/2010/01/la-psicagogia-no-es-psicologia-pero.html revisada y consultada a fecha 10 de Mayo de 2016
- Revista Tema’s, núm. 23 págs 62 a 75, “Entrevista a Agustín Salgado”, consulta a fecha 03 de Mayo de 2016
- Revista Tema’s, núm. 23 págs 94 a 105 “Puberagogía Penitenciaria Reintegracionista y la Psicagogía Criminológica” por Agustín Salgado García. Consulta a fecha 03 de Mayo de 2016.
- Openclass Unir a fecha 19 de Mayo de 2016 (17:00h) “Psicagogía Criminológica” por Carlos Pérez y Agustín Salgado
MUY CLARO EL CONCEPTO DE PSICAGOGIA, LO CAPTA UNO, INMEDIATAMENTE !!!
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