¿Qué es la criminología?

La palabra “Criminología” deriva del latín criminis y del griego logos que significa el tratado o el estudio del crimen. El primero en usar la palabra Criminología fue Paul Topinard en 1883.  A partir de aquí su definición ha sufrido diferentes variaciones como por ejemplo las utilizadas en 1885 por Garafola, que la definió como la ciencia del delito. O Von Liszt y Mezger como la ciencia que tiene por objeto la indagación, la etiología criminal.

Hoy en día entendemos la Criminología como aquella ciencia multicisplinaria que estudia el crimen entendido como un fenómeno social e individual, incluyendo las causas y las consecuencias que se derivan, el comportamiento criminal y su impacto en la legislación. 




 
Al mismo tiempo estudia  a la víctima y su proceso. Basa sus fundamentos en otras disciplinas como la sociología, psicología, antropología y otras, apoyándose indirectamente en el derecho penal y otras ciencias forenses. Aunque el carácter autónomo de la Criminología, se lo da la utilización del método científico empírico para la formulación de sus diferentes teorías.

Hay que destacar también la confusión social que hay entre éste término y el de Criminalística.
Se entiende por Criminalística aquel conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, la explicación y la prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. 



Es por eso que podemos decir que la criminología se encarga de profundizar en el estudio del “porqué” mientras la criminalística estudia “el cómo, el cuándo y el quién”. 

Ésta confusión lleva a conceptos erróneos, también apoyados por los medios de comunicación y sobre todo en el mundo del cine y las series. ¿Cuántos de los que estudiáis criminología habéis tenido que aclarar que NO SOIS CSI? 




Hemos querido crear este pequeño espacio para poder poner nuestro granito de arena al conocimiento del estudio de la criminología y a la difusión de su verdadero significado.