miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sí es cuestión de género




El sexo describe la diferencia biológica entre mujeres y hombres y hace referencia a aspectos anatómicos y fisiológicos mientras que el género es una construcción social que designa lo que la sociedad atribuye a cada sexo y determina la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder que se crean. Los estereotipos de género y la visión androcentista del mundo contribuyen a normalizar la subordinación de la mujer respecto al hombre y perpetúan un sistema político, económico y social instituido y estructurado, el patriarcado[1].



La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género define la violencia de género como aquella violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión[2]. Hablamos de violencia de género o violencia machista porque este tipo de violencia se produce contra las mujeres en un contexto de discriminación y desigualdad fruto de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.



La violencia machista se puede producir de forma física, psicológica, económica y sexual y tiene lugar en el ámbito de pareja, familiar, laboral y social o comunitario. Se manifiesta mediante palizas, amenazas, humillaciones, violaciones, discriminación laboral, limitación de recursos económicos u otras muchas conductas que en ocasiones tienen el asesinato como resultado final. Es significativo que las denuncias por malos tratos y las órdenes de alejamiento dictadas hayan descendido y sin embargo menos de la mitad de las mujeres asesinadas hubiera denunciado a su agresor anteriormente. Las cifras no dejan duda y señalan qué género es la víctima y qué género es el victimario. Según feminicidio.net[3]:



- 90 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en lo que va de 2015.



- 103 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2014 .



- 113 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2013.



- 108 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2012.



- 115 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2011.



- 126 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2010.



Los datos son escalofriantes, estamos hablando de un problema social de la magnitud del terrorismo, y el Estado con su permisividad, y los mass media, con el trato que le dan a estos sucesos, están invisibilizando esta realidad que cuenta con la tolerancia y aceptación de parte de la sociedad. 
 

¿Que qué pasa con los hombres que mueren a manos de sus parejas? Si bien es cierto que también hay casos de hombres asesinados o maltratados por sus parejas, la realidad es que son casos excepcionales que se dan con poca frecuencia y en muchos casos el agresor es de género masculino, y cuando se trata de mujeres en muchas ocasiones actúan en legítima defensa. Por lo tanto la naturaleza de este tipo de violencia es muy distinta y no es comparable, no existe un sistema donde la mujer oprime al hombre, no existen sociedades matriarcales ni la violencia hembrista. Poner en el mismo plano ambas clases de violencia es un burdo intento machista de relativizar la violencia de género y negar la existente desigualdad entre mujeres y hombres para mantener el statu quo establecido entre los roles de género y sexo. Así que no, no es el mismo tipo de violencia, y sí, es cuestión de género.





Jordi Campillo

Twitter: @amazingcampi

elultimobloquedelbarrio.blogspot.com.es

Contacto: campillocbz@gmail.com







[1]Manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”. Gerda Lerner, 1986

[2] «BOE» núm. 313, de 29/12/2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario