lunes, 18 de abril de 2016

Grandes Asesinos de la Historia: Burke y Hare



Burke y Hare: los ladrones de cuerpos

A principios del S. XIX la ciencia médica prosperaba, y la Universidad de Edimburgo fue conocida mundialmente por la calidad de su preparación. Se utilizaban los cadáveres de los delincuentes ejecutados, para experimentos científicos. Pero la escasez de cuerpos legalmente disponibles, fue en aumento a partir de la reducción de las ejecuciones, a causa de la revocación del llamando “Código Sangriento”. 

 
 La modificación de las leyes se realizó de forma gradual; 

·         En 1808 se eliminó la pena de muerte para los arrebatadores y delincuentes menores.
·      En 1823 se amplió la posibilidad para conmutar o aplazar las penas de muerte para muchos crímenes capitales. (excepto traición y asesinato).
·     En 1832 se suprimió la exhibición pública de cadáveres ejecutados, como seña de advertencia.
·         En 1834 se prohibió también colgar los cuerpos en cadenas.

Todas estas reformas tuvieron como resultado una drástica reducción de cadáveres para la investigación científica, dejando sólo dos o tres cuerpos disponibles cada año. 

Estos acontecimientos provocaron la atracción de delincuentes en busca de ingresos, de ahí que emergiera la figura de: los ladrones de cadáveres. Estos personajes impusieron miedo y repugnancia por parte de la opinión pública. A causa del alto número de robos de cadáveres, los cementerios se vieron obligados a aumentar su seguridad, levantando muros y puestos de vigilancia, e incluso colocando rejas alrededor de las tumbas. 

Este aumento de seguridad en los cementerios dio paso a otro tipo de actividad. Si los ladrones de cadáveres no podían robarlos, pues...tendrían que matar para conseguir más cadáveres. Por eso se pasó del robo al asesinato para la venta de la correspondiente anatomía. Es aquí cuando entran en escena nuestros protagonistas del artículo de hoy: William Burke y William Hare.




Los asesinatos de Burke y Hare, también conocidos como los asesinatos de West Port, fueron una serie de asesinatos cometidos en Edimburgo, entre noviembre de 1827 y octubre de 1828. Una vez cometidos los asesinatos venían los cadáveres como material de disección. Su comprador fue el doctor Robert Knox1, un investigador privado de anatomía que daba clases a alumnos de la Escuela de Medicina de Edimburgo.

El método que utilizaban para matar a sus víctima era muy simple: mientras uno de ellos sujetaba a la víctima por detrás, el otro, con una mano, le colocaba los dedos índice y corazón en los orificios nasales, mientras con el pulgar debajo de la barbilla le impedía abrir la boca, lo que ciertamente asfixiaba a la víctima en poco tiempo. A este método de matar, se le conoce como  "burking", que significa matar comprimiendo el pecho de la víctima hasta asfixiarla.  Esta maniobra de estrangulación pasaría  a la historia forense con el nombre de “Método Burke”. 

Si quieres saber más...

Película
Nuestros protagonistas de hoy, también tienen película propia, pero esta vez en clave de comedia, os dejo el link del tráiler por si os interesa: https://www.youtube.com/watch?v=CwM057I4ylM
Libros
Varios son los libros que nos hablan de la historia de estos dos ladrones de cadáveres, aquí os dejo los títulos de algunos de ellos:
·         Mackay, J., (1988), True Story of Burke and Hare (Inglés)
·         Pérez Tamayo, R., (1996), La profesión de Burke y Hare: y otras historias
Documental

Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
Administradora “criminología de estar por casa”
E-Mail: cristinacg1980@hotmail.com

Notas

1.- http://www.ed.ac.uk/alumni/services/notable-alumni/alumni-in-history/robert-knox

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario