lunes, 25 de abril de 2016

Grandes Asesinos de la Historia



Gesche Margarethe Gottfried



 



Gesche Margarethe Timm, fue una asesina en serie alemana que entre 1813 y 1827 mató con veneno a 15 personas, todas ellas familiares y amigos cercanos.

Perfil psiquiátrico

A día de hoy aún no se saben las causas que llevó a esta mujer a cometer  dichos asesinatos. Se cree, que la carencia afectiva que vivió durante su infancia junto a su modus operandi, hacen suponer que sufría, lo que se conoce como “Síndrome de Münchhausen por poder”.   

Este término lo acuñó, en 1977, el doctor Samuel Roy Meadow para describir el comportamiento de dos madres;  una de ellas envenenó a su bebé y la otra introdujo su propia sangre en una muestra de orina de su hijo. De esos comportamientos, el doctor dedujo la existencia de un síndrome y se refirió a este comportamiento como el síndrome de Münchhausen por poder (MSBP) y lo consideró maltrato infantil. [1]

Modus operandi

Como ya se he mencionado, Gesche utilizaba el veneno para matar a sus seres queridos. Utilizaba un raticida llamado “Mäusebutter “(grasa de ratas), que era muy conocido y utilizado en esa época.  

Les suministraba pequeñas dosis mezcladas con la comida. Sus víctimas, con el tiempo, empezaban a enfermar y era entonces cuando Gottfried, de forma amable, desinteresada y resignadamente, se ofrecía a cuidarlos durante su convalecencia, tiempo que aprovechaba para seguir intoxicándolos hasta que morían.

Nadie sospechaba de ella, es más era considerada una ciudadana ejemplar y muy querida en su comunidad, y más aún después de las constantes perdidas familiares que sufría. Tenía apariencia amable, cándida y bondadosa. Sus vecinos, conmovidos por el afán y la paciencia con que cuidaba a sus familiares y amigos enfermos, empezaron a llamarla “el ángel de Bremen”.

Nadie sospechaba que ella misma era quién, bajo esa apariencia de ángel de la guarda, ocultaba una verdadera asesina en serie.

Carrera criminal


Todo empezó con el asesinato de su primer marido.  

Gesche, se crió en el seno de una familia pobre, de padre sastre y madre costurera. Tuvo un hermano gemelo, Johann Timm, por quién sus padres manifestaron siempre una mayor predilección. 

En 1798 enviaron a Gesche, a una escuela luterana con la intención de que se formara y así poder aspirar a un marido de clase alta para poder salir de la pobreza. El plan tuvo éxito ya que en 1806 se casó con Johann Miltenberg, maestro de profesión, con quién  tuvo dos hijas y un hijo. A pesar de ser un buen padre, Johann se gastaba su dinero en burdeles y bares, y cuando llegaba a casa, en estado de embriaguez, en múltiples ocasiones pegada a Gesche. Ella sabía que su madre utilizaba arsénico para matar a las ratas, y decidió usar lo mismo para poner fin a la vida de su esposo. El 1 de octubre de 1813, después de una larga enfermedad, causa del envenenamiento, murió su primer marido, convirtiéndose así en la primera víctima de una mujer de 28 años que empezaba una larga carrera como asesina en serie.

Las siguientes víctimas fueron varios familiares y amigos, en los que se incluyen a sus padres, dos esposos, un novio y sus hijos. 

Lista de víctimas
  • 1 de octubre de 1813: Johann Miltenberg (primero esposo)
  • 2 de mayo de 1815: Gesche Margarethe Timm (madre)
  • 10 de mayo de 1815: Johanna Gottfried (hija)
  • 18 de mayo de 1815: Adelheid Gottfried (hija)
  • 28 de junio de 1815: Johann Timm (padre)
  • 22 de septiembre de 1815: Heinrich Gottfried (hijo)
  • 1 de junio de 1816: Johann Timm (hermano)
  • 5 de junio de 1817: Michael Christoph Gottfried (segundo esposo)
  • 1 de junio de 1823: Paul Thomas Zimmermann (novio)
  • 21 de marzo de 1825: Anna Lucia Meyerholz (profesora de música y amiga)
  • 5 de diciembre de 1825: Johann Mosees (vecino, amigo y consejero)
  • 22 de diciembre de 1826: Wilhelmine Rumpff
  • 13 de mayo de 1827: Elise Schmidt
  • 15 mayo de 1827: Beta Schmidt (amiga y empleada doméstica)
  • 24 julio 1827: Friedrich Kleine (amigo y acreedor)
Arresto, condena y ejecución

Guillermina Rumpff (duodécima víctima) se percató que algo no iba bien cuando encontró unas pequeñas y extrañas partículas blancas en la comida que Gesche le preparaba. 

Ante su enfermizo estado de salud le comunicó al doctor Luce, quien, ya había atendido a varias de las víctimas anteriores,  lo que había descubierto en sus platos de comidas y le entregó una muestra. Luce determinó que se trataba de arsénico y lo puso en conocimiento de las autoridades, pero para entonces Gottfried ya se había cobrado otras dos víctimas, y se había trasladado a Hannover.

Fue la noche de su 43º cumpleaños, cuando la arrestaron y la condenado a pena de muerte. Su ejecución el 21 de abril de 1831 en la guillotina, fue la última ejecución pública que se realizó en la ciudad de Bremen.  

Del rostro del cadáver de Gottfried se tomó un molde de cera para estudiar los patrones faciales de las mujeres criminales. Elemento que se halla dentro del campo de estudio de la llamada frenología.

Curiosidades

En abril de 1831, Gesche Margarethe Gottfried, fue guillotinada en la plaza principal de Bremen, teniendo lugar así, la última ejecución en público de la ciudad.

En el museo folclórico, se puede ver  una copia de la máscara de muerte que se le hizo a Gesche después de que la guillotinaran. Estas máscaras se utilizaban para estudiar la fisionomía de los delincuentes.

Además, en el lado norte de la catedral de Bremen se encuentra, en el suelo,  una piedra marcada con una cruz y se dice que ese fue el lugar donde cayó rodando la cabeza del “ángel de Bremen”. 



La tradición dice que hay que escupir en la piedra para demostrar el odio hacia Gesche Gottfried y sus crímenes.



Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología 
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
Administradora del Blog  “Criminología de estar por casa”
E-Mail: cristinacg1980@hotmail.com

Referencias



[1] Más información sobre el “Síndrome de Münchhausen por poder” en: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_M%C3%BCnchhausen_por_poder#Descripci.C3.B3n


No hay comentarios:

Publicar un comentario