Antes de profundizar
en la definición de criminología vial, vamos a definir los dos conceptos
(criminología y seguridad vial) por separado para poder comprender mejor a posteriori
cuál es su significado en común y su campo de actuación.
LA CRIMINOLOGÍA es la ciencia que estudia el delito como
fenómeno social e individual, e incluye básicamente el estudio de sus causas y
la medición de su extensión; a la vez, que contribuye de forma decisiva a las
formas de control y prevención del delito, o sea, a la Política Criminal
(Serrano Maillo, 2009). Pero la criminología no solo se centra en la
delincuencia en sentido estricto sino que también actúa sobre las conductas
antisociales y la reacción que provocan en el medio, lo que se conoce con el
nombre de "comportamiento desviado".
Entonces, la criminología se
ocupa del estudio y la prevención de los comportamientos delictivos y
desviados, de las formas de control social (formal e informal) y de la reacción
social frente a estos comportamientos. El concepto más extendido y estudiado es
el de “ciencia empírica (de la práctica) y multidisciplinar, que tiene por
objeto el estudio del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social
del comportamiento desviado del individuo”, nace con la finalidad de conocer,
dar información real de esos objetos de estudio, intenta averiguar cuál es el
origen, la etiología, el desarrollo y las variables que intervienen en el
fenómeno criminal.
Aporta conocimientos, si son verificados, sistemáticos y
ciertos, porque en el método de estudio predomina más lo práctico que lo
normativo. En el estudio de la siniestralidad vial, la criminología, basada en
una nueva disciplina de criminología vial, trata de ofrecer soluciones
prácticas, en base a experimentos reales y a la observación, desarrolladas en
la carretera, tanto urbana como interurbana, para tratar de reducir el número
de siniestros viales y por ende, de víctimas.
Y la SEGURIDAD VIAL
como un “Conjunto de condiciones que abarcan múltiples factores
(institucionales, legales, normativos, de infraestructura, factor humano,
vehículo y asistencia de servicios de emergencia y médicos), que permiten que
el transporte viario se realice con el mínimo riesgo de sufrir un accidente y,
en caso de que éste se produzca, con las menores consecuencias posibles”
Y la podemos
desglosar en sus cuatro tipos:
1.
La Seguridad Vial Primaria: pretende
evitar que se produzca el siniestro vial, e implica, estrategias, intervenciones
y medidas dirigidas hacia la prevención; socializando al conductor y demás
usuarios de las vías.
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2.
La Seguridad Vial secundaria: tiene como
objetivo minimizar consecuencias en caso de que se produzca el siniestro,
interviniendo en la estructura de la red viaria y en las medidas de seguridad
de los vehículos.
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3.
La Seguridad Vial Terciaria: está
constituida por aquellas estrategias y/o intervenciones que se ponen en
práctica una vez ocurrido el siniestro vial.
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4.
La Seguridad Vial Cuaternaria: encaminada
a la atención de las victimas (ya sean primarias o secundarias y a la reinserción de las mismas en la
sociedad.
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La clasificación
expresada anteriormente, está actualmente consolidada y es usada cotidianamente
en el campo de la educación y seguridad vial, pero no contiene nada en lo
relativo a la reeducación y reinserción del conductor, y no se le puede
englobar en ninguno de los cuatro puntos expuestos en la definición.
Podríamos incluirle
en la seguridad vial primaria, pero no sería del todo correcto, ya que el
conductor está socializado vialmente, pero esa socialización es errónea o
incorrecta, y necesita otro tipo de intervención con él, para que pueda
integrarse de nuevo en la sociedad vial y convivir en ella de forma
responsable.
Por eso proponemos un quinto punto a la
clasificación mencionada:
5.
La Seguridad Vial Quinaria: encaminada
a la reinserción y reeducación del conductor antisocial y desviado.
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Según la clasificacion dada (incluidos los cinco puntos),
observamos -exceptuando el punto número dos-
como el factor humano es el predominante y causante de todos ellos
(Figura 2), por tanto la criminologia juega un papel fundamental y puede
intervenir en los puntos antes referenciados y asi como ciencia
multidisciplinar intentar, en primer caso, prevenir, continuando despues por
minimizar las consecuencias y ayudar tanto a la victima como al victimario.
Imagen: factores que causan los siniestros viales.(Juan
Vecino Manibardo, 2012).
Por todo lo anterior podemos definir la CRIMINOLOGÍA VIAL como:
UNA DISCIPLINA CRIMINOLÓGICA ENCAMINADA AL ESTUDIO Y
PREVENCIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, Y A LA RESOLUCIÓN DE TODO
CONFLICTO QUE SURJA TRAS UN SINIESTRO VIAL; ACTUANDO SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS
DELICTIVOS O DESVIADOS DENTRO DE LAS VÍAS, A LA RESTITUCIÓN DE LA VÍCTIMA A SU
ESTADO ORIGINAL; HACIENDO HINCAPIÉ EN LAS FORMAS DE CONTROL SOCIAL, TANTO
FORMAL COMO INFORMAL Y A LA REACCIÓN SOCIAL QUE CAUSAN LOS SINIESTROS VIALES.
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Jose María González y
Juan Antonio Carreras
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