martes, 19 de mayo de 2015

La historia de Mary Ellen Wilson


(Homenaje a todos los niños que han sufrido y sufren maltrato infantil)

¿Sabían Uds. que el primer caso de maltrato infantil juzgado, que se conoce, fue a finales del Siglo XIX, en Estados Unidos, y bajo la ley de protección animal?

He aquí mi particular homenaje a todos los niños que han sufrido y sufren malos tratos.



Corrían los días del año 1873 del frío invierno de diciembre en New York (EUA), cuando la trabajadora de la Caridad, Etta Angell Wheeler, alertada por la historia de unos vecinos del 341, West 41st St llamó a la puerta de la familia que allí vivía con la excusa de preguntar por una vecina enferma. Fue entonces, cuando según su propio relato, le abrió la puerta una señora a la cual ella empezó a preguntar por dicha vecina e incluso entró en el pequeño apartamento. Estuvo el rato suficiente para poder ver a la que parecía ser Ellen , aparentaba ser una niña de 5 años (en realidad tenía 9), menuda, desnutrida, descalza y en ese momento se encontraba fregando platos, en sus pequeñas manos, siempre según el relato de Etta Wheeler, “una sartén igual de pesada que ella misma”. “En una mesa cercana un látigo de cuerdas de cuero trenzadas, y las marcas de su uso en los brazos y piernas de la pequeña”...”pero la peor parte de su  historia la tenía escrita en su cara, la cara de una niña no amada y que sólo había visto la parte terrible de la vida. Todas estas cosas las vi mientras parecía no estar mirando. No la volví a ver hasta el día de su rescate, 3 meses más tarde.”

Etta  Wheeler, la trabajadora de la Caridad, llamó a varias puertas y habló con diversas personalidades, incluso en su  misma iglesia, pero parecía que nadie podía ayudarla. Cabe destacar que por aquel entonces no existía ninguna ley de protección al menor e incluso, se contemplaba que los niños eran propiedad de los padres igual que cualquier objeto. Todo lo que sabía sobre la niña era a través de una vecina enferma (por la que ella había preguntado como excusa a la madre de la pequeña aquel día de diciembre) y así fueron pasando los meses hasta que un día la sobrina de Etta le aconsejó que fuera a hablar con el presidente de la “Society for the Prevention of Cruelty to Animals” (Sociedad de prevención para la crueldad de  animales), el Sr. Bergh y le expusiera el caso de la niña con el argumento de que “ella puede ser considerada como un pequeño animal”. La trabajadora social tomó el consejo  y tras hablar con el Sr. Bergh iniciaron todos los trámites que llevarían el caso ante los tribunales con el argumento de que Ellen Mary Wilson, como “ser perteneciente al reino animal” necesitaba de protección frente a sus custodios. La niña había pasado sus nueve años encerrada sin salir a la calle siendo maltratada físicamente a lo largo de su corta vida y las marcas de ese maltrato fueron delante del juez el mejor testimonio de ello.

Finalmente, la misma Etta Wheeler pidió ante el juez la custodia de la niña y así se le concedió. Tras ese episodio, el Sr. Bergh impulsó “The Society for Prevention of Cruelty to Children” (Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Niños”.

Un poco de historia sobre la victimología infantil

Una de las primeras aportaciones dentro de la victimilogía infantil fue la del forense francés Abroise Tardieu en 1860, en una obra en la que recogía una serie de descubrimientos tanatológicos donde se evidenciaba desde la negligencia hasta maltrato físico y abuso sexual. Pero se le reconoce el mérito, por encima de las demás aportaciones anteriores, por el hecho de reconocer el gran número y frecuencia de las victimizaciones así como las consecuencias físicas y psicológicas de las mismas. Más tarde, en 1946, el radiólogo norte americano John Cafey publicó su estudio sobre menores con múltiples fracturas óseas y otras lesiones sin problemas aparentes de salud que pudieran causarlas y los relaciona con un posible origen traumático  a pesar de la negación de sus padres. Pero no es hasta  1953 cuando otro radiólogo infantil, también norte americano, Frederic N. Silverman que  atribuirá las fracturas (que hasta entonces se las denominó como “fracturas espontáneas”) a traumatismos no accidentales causadas por agresiones deliberadas por parte de sus cuidadores. Finalmente, en1962 aparece el artículo del pediatra Alemán Henry Kempe y su equipo titulado “The battered child syndrome” (El Síndrome del niño magullado); a raíz de la repercusión de este artículo surgieron diferentes leyes de protección de menores. En 1978, Kempe publica el artículo “Sexual abuse, another hidden pediatric problem” (Abuso sexual otro problema pediátrico) donde se destacó el gran desconocimiento social y profesional  que había sobre este problema. Todos estos trabajos fomentaron el cambio de pensamiento sobre la victimización infantil, considerada poco frecuente y de poca gravedad hasta entonces.

Todo este desconocimiento y poco interés sobre el tema ha hecho que no se haya culminado el desarrollo de la evolución de los derechos de la infancia hasta el siglo XX. Y de las diversas tipologías de victimización infantil la menos estudiada y  más tardía es el abuso sexual infantil (los estudios se centran a finales del siglo XX, principios del siglo XXI).

BIBLIOGRAFIA:


-Pereda Beltrán, N. “Victimització en la infancia i l’adolescència” FUOC (Fundació Universitat Oberta de Catalunya).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sandra Fructuoso Andrés

Estudiante Criminologia UOC
Perito Caligrafo Judicial y Perito Psicografologico Judicial
Twitter: @sandyfran6
sandyfran6@gmail.com



3 comentarios:

  1. Buen artículo, aportes de ayuda en esta lucha que da la humanidad, representada en las personas de bien. El maltrato infantil es la herida mas difícil de detectar y curar en el mundo

    ResponderEliminar
  2. Wow excelente artículo, información importante sobre todo porque nadie que no conozca el tema la relaciona con la gente defensora de los derechos de los animales

    ResponderEliminar