miércoles, 6 de mayo de 2015

Internet: Una nueva puerta para delinquir

Las nuevas tecnologías han provocado una nueva manera de ver, hacer y sentir las cosas. La evolución que éstas han ocasionado en la humanidad es incalculable. Las nuevas tecnologías han abierto puertas infinitas a prácticamente cualquier campo de estudio que exista hoy en día.

La creación de lo que se ha denominado Internet ha provocado un cambio a nivel mundial en todos los sentidos y la comisión de delitos no queda exenta de ello.

Para poder entender mejor esta evolución y trasladarla o centrarla en el mundo delictivo hay que empezar por definir el concepto. Podemos definir el termino “Internet” como un conjunto descentralizado de  redes de comunicación que se encuentran  interconectadas entre sí y que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando así que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.





Repercusión social

La pregunta de si las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida no tiene una respuesta muy discutida, está claro que sí. Pero ante la pregunta de si el cambio ha sido para bien, aquí la respuesta no estaría tan unificada.

No se puede negar que el abanico de ventajas (correo electrónico, chats, www…) e inconvenientes (ciberterrorismo, grooming, phising…) que las nuevas tecnologías nos ocasionan son innumerables. De ello habla Gordon Graham en su libro Internet. Una indagación filosófica donde hace una reflexión sobre la repercusión de Internet en la sociedad y plasma tanto su aspecto positivo como una posibilidad de que fuera un medio para una sociedad democrática, como su vertiente negativa, con la posibilidad que Internet nos lleve a una anarquía en el que todo vale.

Una de las nuevas tecnologías que más cambios y más “revuelo social” ha causado es sin duda Internet. Internet, ese conjunto de redes de ordenadores conectados entre sí que consiguen ser utilizadas como una sola, ha sido desde su creación una ventana abierta de unas dimensiones incontrolables.

Este aspecto es un arma de doble filo, porque de la misma manera que con ello podemos comunicarnos con personas que están en el otro lado del mundo sin movernos de nuestro hogar, también es una ventana por la que los delincuentes han visto la posibilidad de delinquir con mayor rapidez y en muchas ocasiones de forma anónima e imperceptible.

Las características de las goza Internet (descentralización, universalidad, libertad, anonimato, sin centro neurálgico, etc.) hace que sea una puerta abierta a todo, tanto a una evolución del comercio y las comunicaciones a nivel mundial como a la creación de nuevos delitos y nuevos modelos de delincuentes. Lo que conlleva a una nueva formación de profesionales para poder garantizar la seguridad de las personas ante ésta situación. Es por ello que encontramos argumentos a favor y en contra de ésta nueva tecnología.

Sin dejar de lado la idea que Internet es una puerta abierta al mundo desde tu propio hogar, vemos que ello también abre la puerta a nuevas víctimas potenciales, especialmente los menores.

Cierto tipo de delincuentes ha visto en el anonimato de la Red una nueva vía para acechar a sus víctimas. Ante todo este mundo digital los menores son aún más vulnerables, consecuencia de ello lo encontramos en las llamadas “redes sociales”.

Redes sociales

Se podría definir como red social aquel medio de comunicación que la gente utiliza para hablar online entre sí y compartir experiencias, aficiones, inquietudes, etc.  

Ello se consigue con la creación de los denominados “perfiles” que son la base de estas plataformas sociales. A través de estos perfiles los usuarios tienen la capacidad para interactuar con otros usuarios afines y así crear una masa de usuarios cada vez mayor. Es por ello que las redes sociales son plataformas tecnológicas que se han incorporado a nuestras vidas a una velocidad incontrolable. ¿Quién, hoy en día no tiene un perfil de usuario en Facebook o en Twitter? El poder acceder a información de cualquier persona que conozcas y poder seguir su vida a través de las fotos, comentarios, vídeos y compartir así mismo toda tu vida, es un factor demasiado “goloso” e innovador que ha revolucionado la sociedad por completo. Hasta el punto en que ya no se imagina un mundo sin el acceso a toda esa información.



Si tenemos en cuenta que la comunicación entre las personas ha sido siempre el punto de mira de toda sociedad no es de extrañar el gran “boom” que ha ocasionado la creación de estas redes sociales que dejan al alcance de un “clic” todo un mundo de posibilidades.

Delitos

Por todo ello no es difícil descubrir que las redes sociales forman ya parte de nuestras vidas como un hábito más del día a día. Son consideradas otra manera de estar ligado a la sociedad y a lo que en ella sucede.

Todo ello conlleva que en demasiadas ocasiones se expongan detalles, información, fotos y vídeos de nuestra vida privada al alcance de cualquiera, elementos que puedes ser utilizados en contra, en forma de delitos de injurias, calumnias o amenazas. Con la idea de que en Internet, gracias a su anonimato, todo vale, cualquier persona que en el “mundo físico” no sería capaz de realizar algún tipo de delito, si lo hace en cambio, a través de la Red dada su fácil accesibilidad, rapidez y anonimato.

Entre todos los delitos posibles que se realizan a través de la red me centraré en dos:

El Ciberbullying

Se puede definir como aquel uso de los medios telemáticos, Internet y telefonía móvil principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre iguales, no identificando en este caso ni el acoso o abuso sexual ni los casos en los que intervienen personas adultas. Por ello no estaremos ante esta figura si una de las dos partes es adulta, porque entonces hablaríamos de otro tipo de delito. Al igual que tampoco sería el caso en que los adultos engañan a los menores  para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque si hay que reconocer que hay veces en que un menor comienza una campaña de Ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

Por lo tanto, una de las características que debe darse para que se incurra en un delito de Ciberacoso es que tanto el agresor como el agredido sean menores. Estamos, entonces, ante un caso de Ciberbullying cuando un menor atormenta, amenaza o humilla a otro a través de Internet, teléfonos móviles o incluso de consolas de juegos online.

Debemos diferenciar en este caso el ciberbullying y el bullying o acoso escolar, dado que  pocos puntos tienen en común a excepción del hecho de que el acoso se da entre iguales. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias y consecuencias también son diferentes. Pero si se puede decir que del bullying puede generarse el ciberbullying.

Efectos
Los efectos del ciberbullying no son menos graves que los del bullying.  La diferencia radica en que en el primero no hay agresiones físicas, pero si psicológicas las cuales pueden ser incluso de más gravedad, ejemplo de ello lo tenemos en el hecho de que en varios países ya se han producido suicidios. La inmediatez y el alcance que tiene Internet hacen que éstas agresiones sean sencillas, anónimas y con la falta de percepción del daño causado al no ver a la víctima.
Lugar
Dado que los hechos suceden en el “ciberespacio” no hay manera de crear distancia con quien acosa. No es necesario coincidir en sitios y horas con el acosador, a diferencia del bullying, ya que el acoso se mantiene en forma de email o SMS, Messenger, etc.
Agentes
Cualquiera puede ser víctima u hostigador a través de la red, no hace falta ser más fuerte para agredir ni se es potencial víctima por una supuesta debilidad o por disponer de menores habilidades sociales, a diferencia del bullying. Incluso quien sufre bullying se puede convertir en ciberacosador. Ni siquiera es necesario que víctima y acosador se conozcan.
Medios
A diferencia del entorno en el que se desarrolla el bullying, en el ciberbullying Internet también puede ofrecer más puertas para buscar aliados y poder afrontar el ciberacoso. Aunque habrá que ser precavido para no volver a ser engañado con una compasión falsa o interesada.  




El anonimato, la no percepción inmediata del daño que se causa y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema. Podemos encontrar diversas maneras de manifestación, entre ellas:

·         Colgar en Internet imágenes comprometida, ya sean reales o fotomontajes.
·          Colgar datos delicados que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima.
·         Crear un perfil falso en redes sociales donde se escriban a modo de confesiones en primera persona situaciones personales delicadas o de índole sexual.
·         Dejar comentarios ofensivos en foros haciéndose pasar por la víctima.
·         Usurpar la clave de correo electrónico para cambiarla y así inutilizar la entrada de su propietario y aprovechar para leer los mensajes de su buzón violando su intimidad.
·         Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una moderador responsable para conseguir una reacción violenta y así denunciarlo y dejarlo en evidenciada.
·         Hacer circular rumores sobre la víctima por supuestos comportamientos reprochables, ofensivos o desleales.
·         Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
El Grooming
Consiste en el acoso sexual por parte de un adulto a un menor. Se entiende por aquella serie de conductas y acciones realizadas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad  y confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional con la finalidad de disminuir las inhibiciones del menor y así poder abusar sexualmente de él.
A través de este delito, en algunas ocasiones, también se puede buscar no solo el aprovechamiento sexual del menor sino también su introducción a la prostitución infantil o a la producción de material pornográfico. Este tipo de delito es un proceso lento que puede durar semanas o meses, todo dependerá de la vulnerabilidad del menor. El daño ocasionado al menor tiene una dimensión moral y una  vulneración de sus derechos individuales muy grave.
Fases del grooming:

1.     El adulto procede a elaborar lazos emocionales de amistad y confianza con el menor, haciéndose pasar por otro menor, en la mayoría de ocasiones.
2.     El adulto así va obteniendo datos personales y de contacto del menor.
3.     Utiliza técnicas de seducción y provocación como el envío de imágenes de contenido pornográfico, hasta que consigue finalmente que el menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual.
4.     Entonces se inicia el acoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el menor para abusar sexualmente de él.

Es por ello, que el papel de los padres y educadores es fundamental en estos casos para alertar a los menores de los peligros de la red, y para que les faciliten las herramientas necesarias para poder manejarse con seguridad por el ciberespacio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
-          Joan Campàs, Els hackers, Barcelona, Editorial UOC, 2007, primera edición
-          Gordon Graham, Internet. Una indagación filosófica, Madrid, Editorial Cátedra, 2001
-          Jean Paul García-Moran, et al., Hacking y seguridad en internet, Madrid, RA-MA Editorial, 2011
-          Rafael Bonnelly Ricart, La huella digital. Cómo los usuarios tomaron control de Internet, Madrid, TF Editores, 2010
-          Carlos Villagrasa Alcaide; Isaac Ravetllat Basté (COORDS.), Los derechos de la infancia y de la adolescencia, Barcelona, Editorial Ariel, S.A, 2006
-          Carlos Lozares Colina, Interacción, redes sociales y ciencias cognitivas, Granada, Editorial Comares, 2007
-          Nitesh Dhanjani; Billy Rios; Brett Hardin, La nueva generación hacker, Madrid, Editorial Anaya, 2010
Webgrafía
-          Pedro Amorós Tenorio, Departamento Derecho TIC de Áudea. Artículo Redes sociales: mismos delitos, distintas protecciones (http://www.baquia.com/blogs/social-media/posts/2012-09-04-redes-sociales-mismos-delitos-distintas-protecciones)
-          Jorge Flores Fernández, Artículo, Ciberderechos: los e-derechos de la Infancia en el nuevo contexto TIC, Mayo 2009 (http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/ciberderechos-los-e-derechos-de-la-infancia-en-el-nuevo-contexto-tic.shtm)
-          Jorge Castro Ruso, Artículo, Cómo actuar ante un delito en la red, 14 de mayo de 2013 (http://www.menoresenred.com/2013/05/14/como-actuar-ante-un-delito-en-la-red/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario