martes, 26 de mayo de 2015

VII JORNADA DE DROGODEPENDENCIAS

VII Jornada de DrogodependEncias

El pasado viernes día 8 de mayo tuvo lugar en Barcelona la VII Jornada de drogodependencia, organizada por la Universidad de Barcelona y la ONG Proyecto Hombre, destinada a tratar el tema de la rehabilitación de personas drogodependientes sujetas a medidas judiciales.

En ella asistieron como ponentes personalidades de diferentes campos; jueces, trabajadores sociales, criminólogos, directores de fundaciones destinadas a la rehabilitación de personas drogodependientes, miembros de la ONG Proyecto Hombre, etc.

El tema de la reinserción y rehabilitación de delincuentes, en general, provoca cierto rechazo por parte de la sociedad. Se crea un estigma difícil de comprender o de perdonar. Se parte de la idea de que si una persona comete un delito tiene que pagar por ello, y así es, pero no hay que juzgar a todos por igual. La sociedad tiene que llegar a comprender que detrás de cada delincuente hay una historia personal que influye en su comportamiento, al igual que en el resto. El mundo de la delincuencia es muy grande y tipos de delincuentes hay muchos, pero hay que tener presente a la hora de aplicar el carácter punitivo de la ley ante qué tipo de delincuente estamos, sin olvidar la perspectiva humanista y la individualización de las penas.

En el caso concreto de los drogodependientes, sujeto de la jornada, hay que tener en cuenta que no sólo deben restablecer sus actos a través del sistema punitivo, sino que deben afrontar una lucha contra su adicción, dejando atrás sus miedos y fracasos, sabiendo que si no los superan nunca podrán salir del mundo delictivo en el que se encuentran.

Socialmente no se acaba de entender que los motivos que pueden llevar a una persona al consumo son muy diversos. Es por ello que el castigo punitivo no es siempre la solución para sus conflictos, hay que profundizar más y ayudar a esas personas a superar la adicción con medidas judiciales alternativas, ya que de esa manera las posibilidades de no volver a delinquir aumentan.

Muchas de ellas cometen delitos a partir de la necesidad de ese propio consumo, y éste puede darse por diferentes motivos; entorno desestructurado, fracasos personales, laborales, familiares, etc. Hay que ir a la raíz del problema para intentar combatirlo y así disminuir el riesgo de reincidencia.


Los miembros que trabajan en organizaciones como Proyecto Hombre tienen un papel clave en el proceso de estas personas a las que ayudan, sin juzgar ni castigar, a empezar una nueva vida, acompañándolos en su lucha por la superación y el logro de la reinserción y rehabilitación, porque se ha demostrado que es posible. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística

No hay comentarios:

Publicar un comentario