lunes, 22 de junio de 2015

Romasanta "El hombre lobo de Galicia"





Romasanta  El hombre lobo de Galicia


Manuel Blanco Romasanta nació un 18 de noviembre de 1809 en la localidad de Regueiro, en la aldea de Santa Olaia de Esgos y es uno de los asesinos más interesantes y estudiados de la criminología española. En los documentos oficiales se apuntó que era un licántropo (Def. Habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o licántropo). Fue también considerado el origen de la leyenda del Hombre del Saco o Sacamantecas.

En sus inicios se ganó la vida como sastre y fue considerado un hombre inteligente y culto para su época ya que sabía leer y escribir. Llevó una vida aparentemente corriente hasta la muerte de su mujer, en la que no tuvo participación. Pero fue a partir de ese momento cuando dejó la vida sedentaria y empezó a dedicarse a la venta ambulante. 

Romasanta afirmó que, víctima de un maleficio había matado a trece personas a sangre fría, usando sus manos y dientes para acabar con sus vidas y comerse los restos.  Por eso cuando fue arrestado declaró que había sido víctima de un embrujo que le hacía transformase en lobo durante las noches de luna llena. 

El juicio duró un año, aproximadamente. Se le acusó de engañar a mujeres y niños con mentiras para poder matarlos y sacarles el sebo o unto, y posteriormente venderlo. 

La sentencia llegaría el 6 de abril de 1853, a los 44 años de Romasanta, donde se consideró que ni estaba loco ni era un maníaco, por lo que fue condenado a morir en el garrote vil y a pagar una multa de 1000 reales por víctima. 

A la reina Isabel II, se le enviaron cartas de suplica para conmutarle la pena capital, y así lo hizo, el 13 de mayo de 1854 se recibió una real orden de conmutación de la pena de muerte por la cadena a perpetua. Fue encarcelado en el castillo de San Antón en La Coruña, muriendo a los dos años de haber ingresado en aquél infierno.

Es por ello, que el hombre lobo de Galicia murió dejando tras de sí el enigma de sus palabras, su comportamiento y sus actos.





Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
Administrador de “Criminología de estar por casa”


Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario