miércoles, 9 de septiembre de 2015

BALÍSTICA:Cuando las huellas están en un pedacito de plomo.



BALÍSTICA: Cuando las huellas están en un pedacito de plomo


La balística es una de las ciencias forenses más especializadas que existen y resolutivas, al mismo tiempo.



Cuando se habla de balística todo el mundo piensa que se trata de una ciencia que estudia todo tipo de arma de fuedo y su análisis  pero, para hablar con propiedad, la balística comprende el estudio concreto de la trayectoria de los proyectiles. Pero ha sido la comodidad la que ha hecho que ese término se utilice de una forma mucho más extensa.

¿Cómo funciona?

Todas las armas tienen una especie de ADN genético propio aunque a simple vista tengan el mismo modelo o sean iguales. Esta especie de ADN o carnet de identidad del arma se mantiene impreso en el interior del cañón en forma de pequeñas estrías o modificaciones; ésto provoca que la bala al salir disparada del cañón, durante todo su recorrido, le queden impresas estas señales formando así un molde del arma totalmente inconfundible en el proyectil disparado. 

Así pues, una vez nos encontramos con una situación donde un arma ha sido disparada, la investigación empezará, como en otros muchos casos, en la misma escena del crimen. Primero se determinará la cantidad de proyectiles disparados, ya sea por los casquillos que se puedan encontrar como por las declaraciones de testigos o contando los impactos; seguidamente se estudiaran las trayectorias de los proyectiles.

Las trayectorias de los proyectiles se estudiaran introduciendo varillas en los agujeros o atando cordeles desde el punto de impacto a la probable situación del atacante. Últimamente, se recurre a los punteros láser pero que, apesar de ser cómodos y muy efectivos,solo se puede udtilizar en condiciones lúminicas óptimas.

Seguidamente, se marcará el lugar exacto donde se ha recogido cada uno de los casquillos encontrados, y aunque se sabe que los casquillos suelen ser expulsados a la derecha del arma hay que tener en cuenta la distancia en que lo hará cada tipo de arma, la postura y el enpuñado de la culata.  

Por otro lado, se estudiarán, también, las marcas que dejan las heridas en el cuerpo. Estas marcas son muy características ya que dejan una hendidura en la carne, rodeada de un halo de hollín y de una quemazón debidas a  las altas temperaturas que alcanzan los proyectiles. Por lo que, cuanto más cerca esté el arma del cuerpo más daños habrá producido dicha quemazón  del disparo. Así mismo,  se produce en ese mismo momento, una transmisión de la pólvora en forma de residuos que impregnan la piel de las manos, cara y ropa del atacante. Para extraer estos residuos los investigadores usan una especie de tampón que queda impregnado de los componentes metálicos y la pólvora quemada si el sujeto al que se le ha aplicado ha disparado un arma. Finalmente, será el laboratorio que determinará si hay presencia o no de estas substancias.

Laboratorios balísticos (auténticos paraísos de armas)

Para los amantes de las armas de fuego los laboratorios balísticos suelen ser verdaderos paraísos ya que en ellos se almacenan todo tipo de armas, tanto antiguas como modernas y pasando por armas elaboradas a partir de objetos caseros, etc...

Pero lo que es más importante, en el laboratorio balístico se hace las pruebas de disparo. Es decir, cuando llega un arma "sospechosa" de haber sido utilizada en un acto delictivo, se procede a dispararla y a cotejar el proyectil recogido en la escena del delito con el proyectil disparado en el laboratorio; en un tanque de agua o en una caja de gel para que el proyectil sufra los menos daños posibles. Inmediatamente después se compara ambos proyectiles y las señales dejadas al ser disparados.

Actualmente existe una serie de bases de datos informatizadas, con imágenes de proyectiles en alta resolución que ha ido sustituyendo al antiguo método del uso del microscopio, haciendo que la comparación entre los  proyectiles sea más fácil y rápido.



En esta imagen se puede ver las similitudes de dos proyectiles; uno recogido de la escena del delito y otro disparado en un laboratorio.




   Sandra Fructuoso Andrés
Estudiante Criminologia UOC
Perito Caligrafo Judicial y Perito Psicografologico Judicial
Twitter: @sandyfran6
sandyfran6@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario