miércoles, 23 de septiembre de 2015

SANGRE EN LOS LIENZOS





El arte ha reflejado a la sociedad a través de los tiempos. Los artistas han ido plasmando en sus lienzos, mediante trazos y colores, la actualidad del momento. Gracias a ello se ha aprendido mucho de la evolución del hombre en todos los aspectos: económico, político, social, cultural y como no, también en el  criminal.


Se encuentran miles de cuadros donde se representan las batallas más importantes de la historia, de hecho es considerado como un género pictórico propio. Se reflejan tanto batallas navales, como terrestres, campales, etc. Siempre enmarcadas en la pintura del paisaje y del propio campo de batalla. 


La violencia, el crimen y el terror ejercen una sorprendente seducción estética, por eso podemos encontrar en numerosas obras la representación del crimen como un arte.



Podemos encontrar muestra de ello en el arte antiguo:



·         - En la estela de Naram-Sin, relieve de la batalla de Qadesh en el templo de Ramsés II     (Abu Simbel)

·         - Escenas bélicas en la cerámica griega

·         - Batalla de Issos, en el mosaico de Alejandro


Pero no fue hasta el período del Renacimiento que empezó a tener su mayor desarrollo con las obras:



-       - Batalla de San Romano de Paolo Ucello (Tríptico 1456 y 1460)

-       - Batalla de Cascina de Miguel Ángel  (original destruido)

-       - Batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci (actualmente desaparecida)



Empecemos por uno de los artistas más grandes y más completos de todos los tiempos. Leonardo Da Vinci (1452-1519) destacó en muchas facetas: pintor, anatomista, arquitecto, científico, escritor, escultor, etc. A pesar de todo ello su fama descansa en sus creaciones pictóricas, las cuales han sido consideradas verdaderas obras maestras del patrimonio universal. Dominaba sobre todo la técnica del “sfumato1 y la combinación de sombras y luces.


Dentro de toda su colección de obras vamos a destacar: “A Man Being Pickpocketed” (1493), una obra donde se representa el mundo extravagante y cruel, una obra que representa la frialdad humana. En esta obra se encarna a un noble de buen aspecto rodeado de personajes aberrantes que mientras lo turban le roban la cartera por la espalda. Se considera que este sombrío retrato refleja lo mejor y lo peor de la humanidad.







Dentro del mismo movimiento Renacentista y ya en el S.XV destacaremos a otros dos artistas y su obra.



Por un lado hallamos a Giovanni Bellini (1433-1516) con su obra “The assassination of St. Peter Martyr” (1507). En esta obra religiosa se representa el asesinado de San Pedro Mártir que fue emboscado en una carretera por unos asesinos contratados por los herejes cátaros locales. 
 



La violencia hacia la mujer no queda exenta de representación gráfica y así lo refleja Tiziano Vecellio (1490-1576). Tiziano fue un pintor italiano del Renacimiento y uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Reconocido como “el sol entre las estrellas” fue uno de  los pintores más versátiles.


En su obra “El Milagro del marido celoso” (1511) se refleja un realismo y una temática sorprendente en Tiziano ya que se trata de  una escena de la cruel vida en el Renacimiento. En 1511 Tiziano realizó una serie de tres frescos para la Scuola de San Antonio en Padua. Ciudad a la que el pintor se instaló de la epidemia de peste declarada en su ciudad. 

La serie consta de tres frescos en los que narran diversos milagros de San Antonio. En el del marido celoso, el santo resucita a una mujer asesinada por su marido tras haberse arrepentido éste. En primer plano contemplamos el parricidio, con la mujer caída en el suelo y el hombre blandiendo un cuchillo en su mano derecha.

  



Si nos adentramos en el Neoclasicismo nos encontramos con Jean-Jacques David (1748-1825)  y su obra “La muerte de Marat(1793). La pintura inmortaliza el momento posterior al crimen del asesinato de Marat, que fue considerado como una desgracia nacional. Marat fue un político y escritor de la época, un líder de su tiempo.  Simpatizaba con el pensamiento jacobino y defendía la libertad de los habitantes de Francia.






Entrados ya en el S.XIX, encontramos también a varios autores, uno de ellos es Paul Cézanne (1839-1906), pintor francés postimpresionista, fue considerado el padre de la pintura moderna, manifestó un fuerte interés en pintar el mundo tal y como se presentaba ante sus ojos. Por eso luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar.



En su período oscuro destacó la obra “The Murder” (1867-1870) la cual deja ver la mente más peligrosa del autor ya que en esta pintura representa un brutal asesinato. Hay quien dice que parece una confesión de impulsos oscuros, una revelación de algo violento en el arte mismo.





Otro autor del S.XIX a destacar es René François Ghislain Magritte (1898-1967) pintor belga que durante su primer período refleja una atmósfera misteriosa pero que más tarde pasar a una vanguardia parisina desarrollando un surrealismo que iría evolucionando con los años a un estilo más personal.



Su obra “The Menaced Assassin (1927), es una pintura misteriosa y surrealista donde el asesino está situado en la escena del crimen, sin saber que está rodeado por los detectives que esperan para abalanzarse sobre él. El impasible arte de Magritte inquieta por las fronteras entre la realidad y la fantasía y consagra el hecho de que el crimen y el castigo son espejos de uno al otro, que los detectives y policías dependen misteriosamente en la existencia de delito.







Entrados ya en el S.XX no podemos obviar a Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, que es considerado uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos y que se propagaron por el mundo ejerciendo una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. 


Una de sus mayores y más conocidas obras “El Guernica” (1937), es un reflejo fiel de una época y a las dramáticas circunstancias que se vivieron. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra.







Después de este recorrido por el mundo del arte y el crimen, solo puedo terminar con una frase de Edgar Degar (1834-1917): “Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen”.



Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
CoAdministradora “criminología de estar por casa”


Notas

-1. “El esfumado (del italiano sfumato) es una técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresión de profundidad.” 

-2. “La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarrolló, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus características principales son, junto a la evocación de lo antiguo, la observación de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictórica.”


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