El dibujo es la técnica a través de la cual un niño puede comunicar y
expresar no sólo un suceso puntual sino cómo se ve a sí mismo y cómo ve a su
agresor. Por ello, cuando un niño realiza
un dibujo en realidad está plasmando en él su forma de ver y de organizar su
mundo y a través de su interpretación los especialistas pueden obtener
información importante a la hora de evaluarlo.
Hay que tener en cuenta que la
interpretación de los dibujos infantiles es una prueba más que puede aportar
información complementaria al resto de la información y/o pruebas que se le
puedan realizar a un menor para poder diagnosticas algún tipo de problemática. Hay que ser consciente que con un solo dibujo no se puede llegar a unas
conclusiones veraces ni concluyentes sobre ningún diagnóstico.
Si nos centramos en los dibujos
vemos que son una de la técnicas más utilizadas en el diagnostico
infantil por su economía de tiempo y material, por lo atractivo y lúdico que
resulta para los niños, por su fácil conservación y por su escasa relación con
aspectos escolares.
Los
especialistas suelen utilizar diferentes tipos de test gráficos: el de la
casa, el árbol, y la figura humana, conocidos también como
H.T.P. Son una técnica proyectiva, creada por John Buck (psicólogo estadounidense) compuesta por tres estímulos
definidos y orientados a conocer rasgos puntuales de la persona que lo realiza.
Test del
dibujo de la casa: Representa las relaciones intrafamiliares.
Cómo interpreta el menor su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de
él mismo en relación a este ámbito. Permitirá tener una idea de cómo impacta su
mundo familiar en su día a día.
Test del dibujo del árbol: Es uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños y el que menos resistencia puede provocar al ser, a simple vista, un dibujo inofensivo y poco intrusivo, al contrario que puede suceder con el dibujo de la persona o la familia. Representa lo más profundo e inconsciente de la personalidad, por lo tanto representa aquello que guarda la persona para sí misma.
·
Test del
dibujo de la figura humana de Machover (DFH), el cual representa
el ideal del yo y de la existencia de alguna representación o identificación
con alguien de su mundo afectivo. Nos muestra, por tanto, el comportamiento
social y cómo se relaciona con el mundo. Por eso, permite conocer como es su
mundo social y cómo se vincula con éste.
Este tipo de pruebas se suele complementar con el Test de la Familia entre otros para evaluar diferentes aspectos emocionales, conductuales y también intelectuales de los niños.
·
Test del
dibujo de la familia, donde
los especialistas le piden al menor que dibuje una familia o su propia familia,
así se puede comprobar el papel que juega cada uno dentro del núcleo familiar y
esa relación con el menor.
RASGOS ESTRUCTURALES DE LOS GRÁFICOS
Hay
que tener presente que toda representación gráfica se estudia a través de unos
indicadores estructurales que permiten examinar con detalle cada rasgo del
gráfico:
- Emplazamiento: puede ser medio, derecha o izquierda, arriba o abajo, en el borde de la hoja.
- Secuencia: de menor a mayor estructuración o de mayor a menor estructuración.
- Tamaño: grande o pequeño.
- Simetría: falta de ella o acentuación.
- Movimiento: movilidad, rigidez, mecánicao, sentado/tumbado.
- Perspectiva: vista de pájaro, vista de gusano o lejanía.
- Trazo:
o Presión: fuerte, débil, fluctuante.
o Continuidad: continuo, esbozado,
discontinuo, trazos largos, cortos o angulosos.
- Detalle: inadecuado, ausencia o expresivos
EL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (DFH)
El
Test del Dibujo de la Figura Humana es una de las técnicas proyectivas en las que la
persona no se limita solo a efectuar un dibujo sino que plasma de forma
indirecta, la esencia de su propia personalidad. Se trata de una técnica de
evaluación, es decir, la información que se extrae de los dibujos no es absoluta,
y ésta debe ser complementaria a la obtenida por otras técnicas de evaluación.
Las figuras humanas que dibujan niños/as con edades comprendidas entre los 2 y 12 años permiten detectar problemas de autoestima, relacionados a la familia o al vínculo con otros niños y niñas.
Para
la realización de éste test siempre se parte de una hoja en blanco el cual es
el espacio donde el niño/a va a plasmar cómo se siente en dicho espacio, qué es
lo que siente, e inconscientemente irá integrando aspectos de su propia personalidad.
Cuando se evalúa la figura humana en
niños/as se realizan 3 líneas de valoración:
1.- La adecuación de detalles de
contenido respecto a lo que se espera por edad del menor.
2.- La presencia de indicadores
emocionales, es decir núcleos sintomáticos actuales relacionados con:
preocupaciones, miedos, ansiedades, estados de tensión, etc.
3.- La presencia de ítems ligados a
organicidad.
Éste
tipo de test se evalúa con un sistema de puntuación propuesto por Koppitz
para poder estimar el nivel de funcionamiento mental del menor del DFH.
Encontramos ítems esperados y excepcionales. Los primeros como son los
esperados para la edad del niño/a se puntuaran con un 0, y los signos esperados omitidos por el menor
serán -1. Por cada signo excepcional se da 1 punto.
INDICADORES PARA INTERPRETAR EL DFH:
Conceptos generales:
Ø
Tamaño del dibujo: el
tamaño del dibujo se asocia a la energía vital del niño/a y a su tendencia a
expandirse o retraerse.
- Dibujos
pequeños: aluden a sentimientos
de inferioridad o baja autoestima.
- Dibujos
que ocupan 50% de la hoja: suelen ser
extrovertidos y alegres.
- Dibujos
que ocupan el 70% o más:
puede indicar autoestima demasiado elevada, que sea un niño/a agresivo/a, o
que esté a la defensiva.
Ø Dirección
del dibujo:
- Hacia a la izquierda denota introversión y distanciamiento.
- Hacia la derecha
puede reflejar comunicación y extroversión.
Ø Emplazamiento
del dibujo:
- Parte
superior
de la hoja: suele indicar tendencia a fantasear, a idear.
- Parte
inferior: indican necesidad de seguridad y que son claramente
realistas.
- Centro:
suele indicar que tienen un buen autocontrol, que son realistas y objetivos
- En el
lado derecho: suele ser extrovertidos y miran al futuro.
- En el
lado izquierdo: suele indicar introversión e inhibición.
Ø
Presión del trazo: si
la presión es muy fuerte pueden indicar agresividad, impulsividad, y por el
contrario sí es débil podrá indicar depresión, timidez, inhibición.
Ø Forma
del trazo: si estamos ante líneas rectas estas suelen
ser más típicas de agresividad o de un fuerte control de sus emociones. En
cambio si las líneas son curvas encontramos que son más típicas de las niñas ya
que indican suavidad, dulzura, emotividad, etc.
Ø Continuidad
del trazo: si nos encontramos delante de un dibujo de
trazos discontinuos puede reflejar inseguridad o dificultad para relacionarse,
al contrario que si los trazos mantienen una continuidad nos reflejará un niño
más seguro de sí mismo y extrovertido sin problemas con la sociabilidad.
Ø Sombreado: en
los dibujos infantiles puede denotar ansiedad y angustia.
Ø Borraduras: son
evidencia de inseguridad
Ø Simetría: la
falta de simetría puede indicar falta de adecuación de sentimientos de
seguridad.
Ø Movimiento:
este indicador no suele aparecer en los dibujos de los niños/as pero sí lo hace
es indicador de que el menor tiene un buen equilibrio personal en la mayoría de
sus facetas.
Conceptos
específicos:
o
Muy grandes:
desconfianza
o
Muy pequeños: curiosidad y culpabilidad
o
Vacíos: reflejará inmadurez emocional
o
Cerrados: deseo de aislamiento
o
Bizcos:
hostilidad hacia los demás
- Boca: Su presencia o ausencia es
significativa ya que es por donde el niño se alimenta y se comunica. Ésta puede
ser dibujada con una o dos líneas. Si se dibuja una boca redonda y sucia,
podría ser un signo de connotación sexual. La ausencia de ella nos indica
incapacidad para comunicarse con los demás.
- Dientes: son una característica
que se encuentra en todos los grupos de niños/as a excepción de los tímidos.
Aunque no se puede considerar un signo de psicopatología serio, sí está
definido en niños manifiestamente
agresivos.
- Manos:
o Grandes: se podrán identificar como conducta
compensadora de sentimientos de inadecuación, insuficiencia manipuladora y/o
dificultad para establecer contacto con otros.
o Seccionadas:
puede reflejar un sentimiento de inadecuación o de culpa o incapacidad por no
actuar correctamente.
o Ocultas: refleja dificultad
en el contacto, evasividad, sentimientos de culpa, necesidad de controlar la
agresión y rechazo a afrontar una situación.
o
Cortos: tendencia
al retraimiento con dificultades para abrirse al exterior y con las otras
personas
o
Largos:
indicador
se asocia a una relación agresiva con el entorno
o
Pegados al cuerpo: significa inhibición
o
Abiertos:
reflejan necesidad de afecto y sociabilidad
o
Detrás de la espalda o en los bolsillos: timidez o evasividad
- Piernas: Si nos encontramos las piernas
juntas puede reflejar un signo de tensión en el niño/a y un intento de
controlar sus impulsos. En algunos casos de niñas abusadas sexualmente está
característica aparecería en los dibujos. También hay que indicar que las
piernas es uno de los primeros elementos que empiezan a dibujar por ello su
ausencia no será involuntaria sino que indicara que podría haber un conflicto
en éste área o un trastorno emocional con angustia e inseguridad.
- Figuras grotescas como payasos, monstruos u
otros: Suele reflejar sentimientos de inadecuación y un
pobre concepto de sí mismo. Pueden autoconsiderarse como ridículos de los que
los demás se ríen no siendo aceptados por los otros.
- Ropa: la aparición de botones es normal en
niños, aunque demuestran inmadurez sobretodo en adultos. Si hay bolsillos y son
grandes estos se asocian con sentimientos de culpa, evasividad emocional o
problemas de índole sexual.
- Transparencias: podemos encontrar de dos tipos;
o
Encontramos a los niños/as que dibujan
primero un esquema básico de la persona, como si fuera el esqueleto y luego lo
van vistiendo.
o Los que dibujaba
normalmente la figura pero después se concentran en una parte concreta para
efectuar la transparencia. En éste caso la transparencia es similar al
sombreado e indica ansiedad y preocupación por la parte del cuerpo que dibujan
con la transparencia.
Con todo ello podemos
enumerar los signos de abuso sexual de hipótesis que podemos encontrar en los
dibujos:
- Ojos enfatizados y grandes (necesidad de ver
y tenerlo todo bajo control)
- Ojos pequeños u omitidos (porque ver genera
sufrimiento)
-
Manos
demasiado grandes
-
Manos
sombreadas
-
Piernas
juntas
-
Sombreado de
la cara, cuerpo, extremidades
-
Trazos que
atraviesan el dibujo
-
Transparencias:
graficar genitales
-
Manos en la
zona genital
-
Dibujo o
detalle inusual en esa zona genital
-
En la
graficación de la boca como un palillo o agregado externo a los labios
- Desde lo
contra transferencial la impresión de la figura, puede aparecer como con signos
de impotencia, angustia, desvalimiento.
- Pueden aparecer en las niñas figuras humanas
graficadas con mucha seducción, rasgos faciales cosmetizados, esto en mujeres
adultas seria un rasgo de histeria, en niñas como de cierta precocidad sexual.
Cristina
Cañamares Gordillo
Estudiante
de Criminología UOC
Licenciada
en Derecho
Diplomada
en postgrado de Criminalística
Administradora
“criminología de estar por casa”
Contacto: cristinacg1980@hotmail.com
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Síntesis Bibliográfica. Aspectos expresivos o estructurales de los dibujos. http://es.scribd.com/doc/128905801/Test-de-la-figura-Humana-pdf
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Magda Sarlé i Gallart i Mariemma Martínez
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