miércoles, 2 de septiembre de 2015

Técnicas grafológicas: “Test del dibujo de la figura humana”


El dibujo es la técnica a través de la cual un niño puede comunicar y expresar no sólo un suceso puntual sino cómo se ve a sí mismo y cómo ve a su agresor. Por ello, cuando un niño realiza un dibujo en realidad está plasmando en él su forma de ver y de organizar su mundo y a través de su interpretación los especialistas pueden obtener información importante a la hora de evaluarlo.


Hay que tener en cuenta que la interpretación de los dibujos infantiles es una prueba más que puede aportar información complementaria al resto de la información y/o pruebas que se le puedan realizar a un menor para poder diagnosticas algún tipo de problemática. Hay que ser consciente que con un solo dibujo no se puede llegar a unas conclusiones veraces ni concluyentes sobre ningún diagnóstico.
 

Si nos centramos en los dibujos vemos que son una de la técnicas más utilizadas en el diagnostico infantil por su economía de tiempo y material, por lo atractivo y lúdico que resulta para los niños, por su fácil conservación y por su escasa relación con aspectos escolares.


Los especialistas suelen utilizar diferentes tipos de test gráficos: el de la casa, el árbol, y la figura humana, conocidos también como H.T.P. Son una técnica proyectiva, creada por John Buck (psicólogo estadounidense) compuesta por tres estímulos definidos y orientados a conocer rasgos puntuales de la persona que lo realiza.



     Test del dibujo de la casa: Representa las relaciones intrafamiliares. Cómo interpreta el menor su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito. Permitirá tener una idea de cómo impacta su mundo familiar en su día a día.




     

     Test del dibujo del árbol: Es uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños y el que menos resistencia puede provocar al ser, a simple vista, un dibujo inofensivo y poco intrusivo, al contrario que puede suceder con el dibujo de la persona o la familia. Representa lo más profundo e inconsciente de la personalidad, por lo tanto representa aquello que guarda la persona para sí misma.



·        
Test del dibujo de la figura humana de Machover (DFH), el cual representa el ideal del yo y de la existencia de alguna representación o identificación con alguien de su mundo afectivo. Nos muestra, por tanto, el comportamiento social y cómo se relaciona con el mundo. Por eso, permite conocer como es su mundo social y cómo se vincula con éste.





Este tipo de pruebas se suele complementar con el Test de la Familia entre otros para evaluar diferentes aspectos emocionales, conductuales y también intelectuales de los niños.



·            
     Test del dibujo de la familia, donde los especialistas le piden al menor que dibuje una familia o su propia familia, así se puede comprobar el papel que juega cada uno dentro del núcleo familiar y esa relación con el menor.




RASGOS ESTRUCTURALES DE LOS GRÁFICOS


Hay que tener presente que toda representación gráfica se estudia a través de unos indicadores estructurales que permiten examinar con detalle cada rasgo del gráfico:

  • Emplazamiento: puede ser medio, derecha o izquierda, arriba o abajo, en el borde de la hoja. 
  • Secuencia: de menor a mayor estructuración o de mayor a menor estructuración.
  • Tamaño: grande o pequeño.
  • Simetría: falta de ella o acentuación. 
  • Movimiento: movilidad, rigidez, mecánicao, sentado/tumbado.
  • Perspectiva: vista de pájaro, vista de gusano o lejanía. 
  • Trazo:
o   Presión: fuerte, débil, fluctuante.

o   Continuidad: continuo, esbozado, discontinuo, trazos largos, cortos o angulosos.

  • Detalle: inadecuado, ausencia o expresivos

EL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (DFH)


El Test del Dibujo de la Figura Humana es una de las técnicas proyectivas en las que la persona no se limita solo a efectuar un dibujo sino que plasma de forma indirecta, la esencia de su propia personalidad. Se trata de una técnica de evaluación, es decir, la información que se extrae de los dibujos no es absoluta, y ésta debe ser complementaria a la obtenida por otras técnicas de evaluación.



Las figuras humanas que dibujan niños/as con edades comprendidas entre los 2 y 12 años permiten detectar problemas de autoestima, relacionados a la familia o al vínculo con otros niños y niñas. 


Para la realización de éste test siempre se parte de una hoja en blanco el cual es el espacio donde el niño/a va a plasmar cómo se siente en dicho espacio, qué es lo que siente, e inconscientemente irá integrando aspectos de su propia personalidad.


Cuando se evalúa la figura humana en niños/as se realizan 3 líneas de valoración:


1.- La adecuación de detalles de contenido respecto a lo que se espera por edad del menor.

2.- La presencia de indicadores emocionales, es decir núcleos sintomáticos actuales relacionados con: preocupaciones, miedos, ansiedades, estados de tensión, etc.

3.- La presencia de ítems ligados a organicidad.


Éste tipo de test se evalúa con un sistema de puntuación propuesto por Koppitz para poder estimar el nivel de funcionamiento mental del menor del DFH. Encontramos ítems esperados y excepcionales. Los primeros como son los esperados para la edad del niño/a se puntuaran con un 0,  y los signos esperados omitidos por el menor serán -1. Por cada signo excepcional se da 1 punto. 


INDICADORES PARA INTERPRETAR EL DFH:


Conceptos generales:

Ø  Tamaño del dibujo: el tamaño del dibujo se asocia a la energía vital del niño/a y a su tendencia a expandirse o retraerse.
-    Dibujos pequeños: aluden a sentimientos de inferioridad o baja autoestima.
-    Dibujos que ocupan 50% de la hoja: suelen ser extrovertidos y alegres.
-  Dibujos que ocupan el 70% o más: puede indicar autoestima demasiado elevada, que sea un niño/a agresivo/a, o que esté a la defensiva.
Ø  Dirección del dibujo:
-  Hacia a la izquierda denota introversión y distanciamiento.
-  Hacia la derecha puede reflejar comunicación y extroversión.
Ø  Emplazamiento del dibujo:
-   Parte superior de la hoja: suele indicar tendencia a fantasear, a idear.
-   Parte inferior: indican necesidad de seguridad y que son claramente realistas.
-   Centro: suele indicar que tienen un buen autocontrol, que son realistas y objetivos

-   En el lado derecho: suele ser extrovertidos y miran al futuro.

-   En el lado izquierdo: suele indicar introversión e inhibición. 

Ø  Presión del trazo: si la presión es muy fuerte pueden indicar agresividad, impulsividad, y por el contrario sí es débil podrá indicar depresión, timidez, inhibición.

Ø  Forma del trazo: si estamos ante líneas rectas estas suelen ser más típicas de agresividad o de un fuerte control de sus emociones. En cambio si las líneas son curvas encontramos que son más típicas de las niñas ya que indican suavidad, dulzura, emotividad, etc.

Ø  Continuidad del trazo: si nos encontramos delante de un dibujo de trazos discontinuos puede reflejar inseguridad o dificultad para relacionarse, al contrario que si los trazos mantienen una continuidad nos reflejará un niño más seguro de sí mismo y extrovertido sin problemas con la sociabilidad.

Ø  Sombreado: en los dibujos infantiles puede denotar ansiedad y angustia.

Ø  Borraduras: son evidencia de inseguridad

Ø  Simetría: la falta de simetría puede indicar falta de adecuación de sentimientos de seguridad.

Ø  Movimiento: este indicador no suele aparecer en los dibujos de los niños/as pero sí lo hace es indicador de que el menor tiene un buen equilibrio personal en la mayoría de sus facetas.



Conceptos específicos:

- Cabeza: suele ser la parte con más detalles, refleja las aspiraciones intelectuales, emocionales y sociales. En el caso que esté muy desproporcionada puede indicar frustraciones o vanidad.


- Cara: si omite sus detalles puede representar timidez o evasión de las relaciones sociales, al igual que si lo dibuja oscurecido. En caso contrario, es decir si lo remarca reflejará agresividad y socialmente dominante.


- Ojos: Se pueden representar de diferentes formas:


o   Muy grandes:  desconfianza

o   Muy pequeños: curiosidad y culpabilidad

o   Vacíos: reflejará inmadurez emocional

o   Cerrados: deseo de aislamiento

o   Bizcos: hostilidad hacia los demás


- Boca: Su presencia o ausencia es significativa ya que es por donde el niño se alimenta y se comunica. Ésta puede ser dibujada con una o dos líneas. Si se dibuja una boca redonda y sucia, podría ser un signo de connotación sexual. La ausencia de ella nos indica incapacidad para comunicarse con los demás.

- Dientes: son una característica que se encuentra en todos los grupos de niños/as a excepción de los tímidos. Aunque no se puede considerar un signo de psicopatología serio, sí está definido en  niños manifiestamente agresivos.

- Manos: 
o Grandes: se podrán identificar como conducta compensadora de sentimientos de inadecuación, insuficiencia manipuladora y/o dificultad para establecer contacto con otros.

o Seccionadas: puede reflejar un sentimiento de inadecuación o de culpa o incapacidad por no actuar correctamente.

o Ocultas: refleja dificultad en el contacto, evasividad, sentimientos de culpa, necesidad de controlar la agresión y rechazo a afrontar una situación.


- Brazos:

o   Cortos: tendencia al retraimiento con dificultades para abrirse al exterior y con las otras personas

o   Largos: indicador se asocia a una relación agresiva con el entorno

o   Pegados al cuerpo: significa inhibición
o   Abiertos reflejan necesidad de afecto y sociabilidad
o   Detrás de la espalda o en los bolsillos: timidez o evasividad

- Piernas: Si nos encontramos las piernas juntas puede reflejar un signo de tensión en el niño/a y un intento de controlar sus impulsos. En algunos casos de niñas abusadas sexualmente está característica aparecería en los dibujos. También hay que indicar que las piernas es uno de los primeros elementos que empiezan a dibujar por ello su ausencia no será involuntaria sino que indicara que podría haber un conflicto en éste área o un trastorno emocional con angustia e inseguridad.

- Figuras grotescas como payasos, monstruos u otros: Suele reflejar sentimientos de inadecuación y un pobre concepto de sí mismo. Pueden autoconsiderarse como ridículos de los que los demás se ríen no siendo aceptados por los otros.

- Ropa: la aparición de botones es normal en niños, aunque demuestran inmadurez sobretodo en adultos. Si hay bolsillos y son grandes estos se asocian con sentimientos de culpa, evasividad emocional o problemas de índole sexual.

- Transparencias: podemos encontrar de dos tipos;
o   Encontramos a los niños/as que dibujan primero un esquema básico de la persona, como si fuera el esqueleto y luego lo van vistiendo.
o   Los que dibujaba normalmente la figura pero después se concentran en una parte concreta para efectuar la transparencia. En éste caso la transparencia es similar al sombreado e indica ansiedad y preocupación por la parte del cuerpo que dibujan con la transparencia.



Con todo ello podemos enumerar los signos de abuso sexual de hipótesis que podemos encontrar en los dibujos:  


-      Ojos enfatizados y grandes (necesidad de ver y tenerlo todo bajo control)

-      Ojos pequeños u omitidos (porque ver genera sufrimiento)

-      Manos demasiado grandes

-      Manos sombreadas
-      Piernas juntas
-      Sombreado de la cara, cuerpo, extremidades
-      Trazos que atraviesan el dibujo
-      Transparencias: graficar genitales
-      Manos en la zona genital
-      Dibujo o detalle inusual en esa zona genital
-      En la graficación de la boca como un palillo o agregado externo a los labios
-     Desde lo contra transferencial la impresión de la figura, puede aparecer como con signos de impotencia, angustia, desvalimiento.
-   Pueden aparecer en las niñas figuras humanas graficadas con mucha seducción, rasgos faciales cosmetizados, esto en mujeres adultas seria un rasgo de histeria, en niñas como de cierta precocidad sexual. 






Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
Administradora “criminología de estar por casa”


BIBLIOGRAFÍA

-       MORENO, Manuel J (2008): Grafología Psicológica. Ediciones obelisco

-     VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (1999): Psicodiagnóstico por la escritura. Grafoanálisis Transaccional,  Barcelona, Editorial  Herder.

-       BESTER, Beate (2001): Abusos sexuales en los niños. Barcelona, Editorial  Herder.

-       LOPEZ, Félix (1999): La inocencia rota.  Editorial Oceano grupo editoral. Colección punto de encuentro.

WEBGRAFÍA

-          ICG  Instituto de Ciencias  del Grafismo / Seminario de grafología forense / tema 2: http://www.grafoanalisis.com/tema_2_gforense.htm

-          www.boe.es (boletín oficial del estado)

-          Alejandra Waigandt: La gráfica del abuso. 16 de noviembre de 2010 http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=7&idnota=7257
-           
-          Organización Mundial de la Salud: Maltrato infantil. Nota descriptiva nº150. Enero 2014. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/
-           
-          Roger Lester Leon Vasquez y Dra.  Ana maria Castañeda Chang:  Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koppitz en niños maltratados y no maltratados. http://www.udd.cl/wp-content/uploads/2012/05/7162191-Test-Indicadores-Emocionales-Del-Test-Del-Dibujo-de-La-Figura-Humana-de-Koppitz-en-NiNos-dos-y-No-dos.pdf

-          Dra. Paulina Brahm M., Dra. Pamela Rojas G. Dibujo de figura humana: una ventana a la mente infantil. Parte II. http://www6.uc.cl/medicina/medicinafamiliar/html/articulos/110.html

-          http://www.monstresdecameva.com/pagina.php?Cod_fam=6 (Exposició Palma)

-          Neyla Castillo: Tipos de maltrato. http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato

-          Víctor Cabrera Vistoso. Test de la figura humana. Síntesis Bibliográfica. Aspectos expresivos o estructurales de los dibujos. http://es.scribd.com/doc/128905801/Test-de-la-figura-Humana-pdf

-          Magda Sarlé i Gallart i Mariemma Martínez Sais: Los test proyectivos. MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA (UAB) Bienio 2007-2009 http://www.paidopsiquiatria.cat/files/tests_proyectivos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario