miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL CRIMINÓLOGO EN EL ASFALTO





 
 
24 de Julio 22:45 horas. Carretera Nacional AC - 542, Betanzos, La Coruña.

Tarde nublada, no hay neblina. Plena visibilidad.

Celsa se despide de su novio Miguel y sube a su coche, un BMW serie 3 del año 1991.


 Recorre 35 kilómetros en dirección Santiago de Compostela.

Tras pasar el municipio de Montouto, en el kilómetro 34; el escenario dibujado por el asfalto presenta el cuerpo de Celsa que permanece en posición decúbito prono en la cuneta izquierda de la vía.

Celsa no tiene en su pie derecho la zapatilla; quizás la perdió durante el impacto, al salir despedida del habitáculo de su vehículo.

Sobre la calzada, huellas de frenada.

El Bmw se encuentra en su posición final, a 56 metros del punto de impacto. Un poste de luz.

No hay testigos más que el silencio mudo de la noche.

Suena el teléfono en la ciudad de Valladolid. Es un nuevo caso de una reconstrucción de un accidente de tráfico.

De esta forma es como los técnicos especialistas en reconstrucción de accidentes de tráfico comienzan a trabajar.

En el mayor de los casos son llamados por abogados que solicitan reconstruir el accidente cuando el atestado elaborado por la Guardia Civil es insuficiente o inexacto y por tanto no está claro qué ocurrió, ni cómo se produjo el accidente.

El técnico en reconstrucción de accidentes debe de realizar en algunos de los casos una investigación de campo para poder encontrar indicios, vestigios y testigos que le aporten nuevos datos o bien le sirvan para contrastar los que ya tiene.

Cuando el técnico acude al lugar del accidente, como en la escena de un crimen, recoge todo cuanto puede ayudar en la reconstrucción.

Se realiza la toma de medidas sobre la calzada, se marca el punto de colisión, los puntos finales de cuerpos y de vehículos, se fotografían y miden las huellas de neumáticos por frenada, arrastre; se recogen las piezas sueltas que por el impacto se desprendieron de la carrocería del vehículo, se interroga a los posibles testigos y a quienes sufrieron el accidente, se toman fotografías del lugar del siniestro; de los indicios y vestigios en la escena.
En definitiva, todo aquello que puede ser relevante para la investigación.

De igual forma son objeto de estudio los informes forenses.
Esta es una parte importante que con cierta mayor relevancia en accidentes de motocicletas, en casos por atropello y en aquellas situaciones en las que interviene un vehículo a motor y un ciclista pueden revelar datos fundamentales para desarrollar con mayor exactitud la reconstrucción ya que las lesiones de las víctimas son de extrema importancia a la hora de aportar datos de lo sucedido en el siniestro.

No se debe dejar nada olvidado, puede ser una pieza clave en la investigación.

Una vez concluida la primera fase de investigación de campo, comienza el trabajo de despacho en donde con los datos obtenidos en esta primera fase se realiza un análisis mediante la utilización de métodos físicos y matemáticos así como con la ayuda de programas informáticos específicos en esta materia obteniéndose resultados objetivos de una altísima fiabilidad.

Llegados a este punto y habiendo obtenido una reconstrucción fiable y objetiva el técnico en reconstrucción de accidentes de tráfico tras elaborar el informe deberá ratificarlo en el juzgado.

Celsa murió según el informe forense a las 23:09 hora aproximada de la noche. La causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico en el momento en el que su cuerpo impactó contra el asfalto tras salir despedido del habitáculo del vehículo.

Celsa, llevaba 3 años de relación sentimental con Miguel, quién había dejado a su ex pareja, Mónica, para comenzar con Celsa esta relación.

Mónica mantenía una relación de amistad con Miguel, se veían de vez en cuando en un café de Santiago.

Cuando Celsa sufre el accidente, Miguel confiesa que Celsa llevaba algún tiempo recibiendo llamadas amenazantes de un número de teléfono que no conocían "no lo verás más" y colgaban.

Celsa no se lo contó a nadie más que a una amiga y a Miguel a quienes los resultó extraño estas llamadas pero nunca dieron quizás la importancia a esto que merecía. La versión aportada por Miguel durante la reconstrucción del accidente fue crucial para que el Técnico en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y Criminólogo comenzara a analizar si el siniestro había sido accidental o provocado.

Tras 2 meses de investigación, el Técnico en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y Criminólogo así como el Destacamento de la Guardia Civil de tráfico de La Coruña, confirmaron en sus informes independientes que el accidente de circulación pudo ser provocado.

Mónica se encuentra actualmente a la espera de juicio por homicidio.



M. de Santiago.
Lda. Criminología.
Técnico Superior Universitario en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
Detective Privado.
securmasa@gmail.com www.peritoreconstruccionaccidentesdetrafico.com

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