24 de Julio 22:45
horas. Carretera Nacional AC - 542, Betanzos, La Coruña.
Tarde nublada, no hay
neblina. Plena visibilidad.
Celsa se despide de
su novio Miguel y sube a su coche, un BMW serie 3 del año 1991.
Recorre 35 kilómetros
en dirección Santiago de Compostela.
Tras pasar el
municipio de Montouto, en el kilómetro 34; el escenario dibujado por el asfalto
presenta el cuerpo de Celsa que permanece en posición decúbito prono en la cuneta
izquierda de la vía.
Celsa no tiene en su
pie derecho la zapatilla; quizás la perdió durante el impacto, al salir
despedida del habitáculo de su vehículo.
Sobre la calzada,
huellas de frenada.
El Bmw se encuentra
en su posición final, a 56 metros del punto de impacto. Un poste de luz.
No hay testigos más
que el silencio mudo de la noche.
Suena el teléfono en
la ciudad de Valladolid. Es un nuevo caso de una reconstrucción de un accidente
de tráfico.
De esta forma es como
los técnicos especialistas en reconstrucción de accidentes de tráfico comienzan
a trabajar.
En el mayor de los
casos son llamados por abogados que solicitan reconstruir el accidente cuando
el atestado elaborado por la Guardia Civil es insuficiente o inexacto y por
tanto no está claro qué ocurrió, ni cómo se produjo el accidente.
El técnico en
reconstrucción de accidentes debe de realizar en algunos de los casos una
investigación de campo para poder encontrar indicios, vestigios y testigos que
le aporten nuevos datos o bien le sirvan para contrastar los que ya tiene.
Cuando el técnico
acude al lugar del accidente, como en la escena de un crimen, recoge todo
cuanto puede ayudar en la reconstrucción.
Se realiza la toma de
medidas sobre la calzada, se marca el punto de colisión, los puntos finales de
cuerpos y de vehículos, se fotografían y miden las huellas de neumáticos por
frenada, arrastre; se recogen las piezas sueltas que por el impacto se desprendieron
de la carrocería del vehículo, se interroga a los posibles testigos y a quienes sufrieron el
accidente, se toman fotografías del lugar del siniestro; de los indicios y
vestigios en la escena.
En definitiva, todo
aquello que puede ser relevante para la investigación.
De igual forma son
objeto de estudio los informes forenses.
Esta es una parte
importante que con cierta mayor relevancia en accidentes de motocicletas, en
casos por atropello y en aquellas situaciones en las que interviene un vehículo
a motor y un ciclista pueden revelar datos fundamentales para desarrollar con
mayor exactitud la reconstrucción ya que las lesiones de las víctimas son de extrema
importancia a la hora de aportar datos de lo sucedido en el siniestro.
No se debe dejar nada
olvidado, puede ser una pieza clave en la investigación.
Una vez concluida la
primera fase de investigación de campo, comienza el trabajo de despacho en
donde con los datos obtenidos en esta primera fase se realiza un análisis mediante
la utilización de métodos físicos y matemáticos así como con la ayuda de programas
informáticos específicos en esta materia obteniéndose resultados objetivos de
una altísima fiabilidad.
Llegados a este punto
y habiendo obtenido una reconstrucción fiable y objetiva el técnico en
reconstrucción de accidentes de tráfico tras elaborar el informe deberá ratificarlo
en el juzgado.
Celsa murió según el
informe forense a las 23:09 hora aproximada de la noche. La causa de la muerte
fue un traumatismo craneoencefálico en el momento en el que su cuerpo impactó
contra el asfalto tras salir despedido del habitáculo del vehículo.
Celsa, llevaba 3 años
de relación sentimental con Miguel, quién había dejado a su ex pareja, Mónica,
para comenzar con Celsa esta relación.
Mónica mantenía una
relación de amistad con Miguel, se veían de vez en cuando en un café de
Santiago.
Cuando Celsa sufre el
accidente, Miguel confiesa que Celsa llevaba algún tiempo recibiendo llamadas
amenazantes de un número de teléfono que no conocían "no lo verás
más" y colgaban.
Celsa no se lo contó
a nadie más que a una amiga y a Miguel a quienes los resultó extraño estas
llamadas pero nunca dieron quizás la importancia a esto que merecía. La versión
aportada por Miguel durante la reconstrucción del accidente fue crucial para
que el Técnico en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y Criminólogo comenzara
a analizar si el siniestro había sido accidental o provocado.
Tras 2 meses de
investigación, el Técnico en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y
Criminólogo así como el Destacamento de la Guardia Civil de tráfico de La Coruña,
confirmaron en sus informes independientes que el accidente de circulación pudo
ser provocado.
Mónica se encuentra
actualmente a la espera de juicio por homicidio.
M. de
Santiago.
Lda.
Criminología.
Técnico
Superior Universitario en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
Detective
Privado.
securmasa@gmail.com
www.peritoreconstruccionaccidentesdetrafico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario