Aunque parezca un título malo de una pelicula de terror, en realidad, la granja de cadáveres sí que existe, concretamente en Tenenessee, dentro de la ciudad de Knoxville.
En poco más de una héctarea de terreno boscoso se encuentran diseminados decenas de cuerpos humanos sometidos a diferentes ambientes de "degradación" con un sólo motivo: poder estudiar el proceso de descomposición tras la muerte.
Llegados a este punto, cabe decir que este lugar no es fruto de un científico loco que se ha dedicado a "coleccionar" diferentes cuerpos durante largo tiempo, sino que es gracias a la voluntad de personas que antes de morir donaron su cuerpo a la ciencia. Los estudios que alllí se lleban a cabo contribuyen notablemente a dar respuesta a la gran pregunta de ¿cuando se produjo el momento de la muerte? que todo investigador se hace delante de un asesinato.
Historia de un error; nacimiento de un laboratorio al aire libre.
El Dr. Bill Bass, antropólogo forense, llegó ser un eminente científico después de haberse pasado más de 14 años excavando tumbas de los indios arikara en Dakota del Sur. Pero no fue durante esa época que el ideó esta granja, todo lo contrario, no fue el 29 de diciembre de 1977 cuando el Capitán de la brigada de Franklin, Jeff Long, lo llamó para estudiar un cadáver que habían encontrado en una tumba profanada de los tiempos de la guerra civil americana en una de las mansiones del municipio. La tumba pertenecia al Coronel Shy, pero cuando la policía llegó al lugar se encontraron con un cadáver que parecía habersido asesinado recientemente.
Dr. Bill Bass el creador de la Granja de Cadáver
Aún más intrigante fue el escenario que se encontró el Dr. Bill Bass: el cadáver, aunque le faltaba la cabeza, presentaba una piel rosada en su torso dando la sensación de haber sufrido una muerte reciente, sin embargo, las extremidades sí se encontraban más deterioradas y las ropas se asemejaban a las de "un camarero con clase", según palabras del mismo doctor y además se encontraba dentro de un ataúd de hierro forjado. Toda una situación realmente estraña. El propio Dr. Bill Bass después de limpiar el cuerpo, una vez desenterrado, de tejidos blandos y no encontrar pruebas físicas de las causas de la muerte, dió una falsa información, fechando la muerte entre el plazo de dos meses a un año. Fue más tarde, cuando en la misma tumba, se encontró el cráneo con un tremendo orificio de bala que dió definitivamente la solución:¡el cadáver era del propio Coronel Shy que llevaba muerto 113 años!
Esto le demostró que poco se sabía sobre el proceso de descomposición de los cuerpos y le hizo pensar que necesitaba un espacio donde tener cuerpos al aire libre para poder estudiar dicho proceso, así nacería la granja de cadáveres. Los estudios efectuados en ese lugar por el Dr. Bass nos han demostrado cosas tan importantes como que un cuerpo puede permanecer intacto durante una primavera y un invierno mientras que puede esqueletizarse totalmente en un par de semanas de gran calor; cuanto más profundo se entierra un cuerpo más tarda en descomponerse; aquellos cuerpos acostados al sol suelen momificarse; que un cuerpo obeso se esqueletiza más rápido que un cuerpo delgado...Y otros datos importantes para poder distinguir un asesinato de una muerte natural, etc...
Por otro lado, de alllí han salido científicos tales como el quimico forense Arpad Vass que descubrió que solo con analizar la tierra dónde encuentra el difunto se sabe si murió allí o fue transportado hasta ese punto. Y descubrimientos tan grandes a través del estudio de los insectos (entomología) para datar la hora de la muerte y el papel que juegan en la degradación de los cadáveres; más concretamente con el estudio de "la mosca de la carne" (tema para un próximo artículo).
Sandra Fructuoso Andrés
Estudiante Criminologia UOC
Perito Caligrafo Judicial y Perito Psicografologico Judicial
Twitter: @sandyfran6
sandyfran6@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario