miércoles, 10 de febrero de 2016

LOS TATUAJES DE LA MAFIA RUSA




Las primeras referencias de la Mafia Rusa las podemos encontrar en el año 1700 cuando empiezan a aparecer los ladrones y delincuentes de la época. Se considera la organización criminal más cruel de todo el mundo, originada en el llamado “mundo de los ladrones” o “vor”, cuyos miembros se organizaban en bandas creando sus propios códigos de conducta. Después de la caída del muro de Berlín, por los años 90 del s.XX,  es cuando se empiezan a formar  estos grupos fácilmente identificables por sus tatuajes de imágenes o símbolos, logrando ser reconocidos por otros ladrones para que pudieran saber con quién trataba. Los tatuajes ya se utilizaban en las cárceles donde creaban la tinta mediante la mezcla de neumáticos quemados y orina, y utilizaban una máquina de afeitar eléctrica adaptada con unas agujas para dibujar las hazañas, fechorías y delitos cometidos. Estas marcas, se consideraban un sistema de clasificación y diferenciación entre los miembros que formaban parte de la estructura criminal, y así podían reconocer el cargo o la función que cumplían dentro de la organización o a cuántas personas habían asesinado. Son imágenes cargadas de significado, algo respetado y temido, por ello, si algún preso se enteraba que alguien llevaba un tatuaje falso se les obligaba a quitárselo con un trozo de cristal o ladrillo, ya que de no hacerlo, debían asumir consecuencias como palizas o incluso la muerte.

Arkady Bronnikov, Criminalista Ruso y experto en la iconografía de tatuajes rusos, trabajó colaborando durante más de treinta años con la policía rusa, en la identificación de los cuerpos, documentando las imágenes de los tatuajes de los criminales en el archivo Russian Criminal Tatoo Police Files. En su libro nos habla de los significados de los grabados que estos delincuentes poseen y a continuación, profundizaremos explicando el simbolismo de algunos de ellos, aunque por los derechos de autor no será posible ilustrarlos.

Los líderes de los grupos no reúnen muchos tatuajes, sólo un par de estrellas de siete u ocho puntas en la clavícula cuyo significado es la autoridad y el rango al que pertenecen. 

La rosa en el pecho, suele ser el primer tatuaje y el símbolo de la iniciación a la hermandad.

El crucifijo sobre el pecho, corresponde al  jefe de la banda de ladrones, la autoridad criminal. Si está torcido y en la espalda, quien lo lleva es un delincuente sexual. 
 
La virgen con el bebé, es el más común entre los presos criminales. Suele ser un símbolo de lealtad a la banda, aunque también simbolizaba que es un preso desde una edad muy temprana o bien que es hijo de prisión.

Las catedrales, iglesias y castillos, nos muestran la cantidad de años que ha sido encarcelado, según sea la altura de los edificios. Cada cúpula de las iglesias es una sentencia y si tienen una cruz encima expresa que se cumplieron íntegramente. 

Los tatuajes en el dedo representan su alto estatus dentro del mundo criminal y  que los miembros nunca llegarán a reformarse.

La esvástica, es el signo más conocido, la rebelión contra la autoridad penitenciaria rusa, el simpatizante Nazi.


Las estrellas en las rodillas significan no arrodillarse ante ninguna autoridad. Cada estrella puede representar muchas cosas como el lugar que se ocupa jerárquicamente hablando, la  cantidad de personas asesinadas o años de condena en prisión.


Los ojos en el pecho son ex vory, miembros que han violado el código de vor, no son personas de fiar. Los rombos sobre los hombros también corresponden a los soplones o chivatos. 

El alambre de espino normalmente sobre la frente es un preso condenado a cadena perpetua. La calavera y los huesos cruzados, poseen el mismo significado.

La araña en una red, la adicción a las drogas. Si la araña se encuentra situada en el centro de la red, el portador se dedica activamente al negocio del crimen. 

Las medallas representan la resistencia al régimen soviético.

El escarabajo es un carterista hábil y normalmente están tatuados en las manos.

El tatuaje de un tigre es el símbolo del que atacó a un policía o el odio que tiene hacia ellos.

Un puñal atravesando el cuello, es la representación simbólica del recluso ha asesinado a alguien en la cárcel y está dispuesto a hacer trabajos para otros. 

Después de descubror los significados de los dibujos que visten el cuerpo de estos criminales, podemos hacernosuna idea de la historia de cada uno de ellos como delincuentes, del mapa de delitos que llevan impresoso en la piel estos miembros que pertenecen a la mafia rusa y que muestran al mundo lo que han sido capaces de hacer y el orgullo de poder mostrar su vida delictiva hasta el final. 

Ana Malla López
Diplomada Superior en Criminología
Diplomada Superior en Investigación Privada
Perito Calígrafo Judicial
Estudiante de Neuroescritura

  

Referencias




2008 Alejandro Riera: la organizatsja maja rusa mafia roja Ed.córdoba Arcopress


No hay comentarios:

Publicar un comentario