viernes, 12 de febrero de 2016

Recomendación de la semana: PELÍCULAS



Esta vez os quiero recomendar 5 películas relacionadas con el nazismo. Sin duda son de visión obligatoria si te interesa el tema del nacionalsocialismo, su ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler.


Por orden cronológico encontramos: 


Los juicios de Núremberg (1961):  Spencer Tracy (Haywood)  es un juez americano retirado que es enviado a Alemania para presidir el Tribunal Internacional de Núremberg, el único proceso oficial celebrado contra los crímenes de guerra cometidos por los Nazis durante la II Guerra Mundial. Altos cargos militares, políticos y judiciales del Tercer Reich se sentaron en el banquillo de una sala, que asistió avergonzada a la descripción de los horrores del holocausto.



La película examina las cuestiones de la complicidad individual de los ciudadanos en los crímenes cometidos por el Estado, además de un amplio recorrido moral y ético sobre el valor de los derechos humanos. Un papel magistral del juez delante de un juicio que no dejó indiferente a nadie y que creó precedente.

Nota: Años más tarde se hizo otro film sobre la misma temática, “Núremberg” film protagonizado por Alec Baldwin en el año 2000.




La lista de Schindler (1993): Ésta es probablemente la mejor película sobre el Holocausto jamás realizada al igual que la más triste. Con su estreno en 1993 muchos creyeron que  ya no habría más películas sobre el mismo tema porque ya estaba todo contado. Y a pesar de que no fue así, seguramente ninguna de las posteriores, hasta el momento, ha podido superar la entidad dramática y cinematográfica de la obra maestra de Spielberg.



La Academia se volcó con este film al que otorgó 7 Oscar. La lista de Schindler es la historia de un héroe y un monumento a la dignidad humana, pero ambas cosas se hacen patentes poco a poco, tras un denso y trágico velo. Spielberg muestra a un Oskar Schindler nada ejemplar: vanidoso, mujeriego y un dandy oportunista que tardar cierto tiempo en comprender la barbarie nazi. El asco y la repulsión de algunas imágenes no son aptos para paladares muy sensibles.






La vida es bella (1997): En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial
(1939-1945), Benigni que interpreta a Guido Orefice, un judío italiano, tiene la intención de abrir una librería. Conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido con su fértil imaginación hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.


Sin duda una conmovedora película que tiene mucho que aportar, donde el protagonista logra crear momentos de comedia y de drama que se suceden con una gran inteligencia y sobre todo, con una maestría fuera de toda duda.





Valkiria (2008): Este film basado en hechos reales relata el suspense y el plan para eliminar a unos de los mayores tiranos que ha conocido el mundo: Adolf Hitler. Tom Cruise encarna el papel del coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristócrata que participa junto a otros militares y políticos alemanes en el intento de asesinado del Führer alemán. El "complot del 20 de julio" para acabar con la vida de Hitler es uno de los episodios más heroicos y menos conocidos de la segunda guerra mundial.


Este  golpe de estado está basado en la denominada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o de una sublevación de los millones de trabajadores de las fábricas alemanas.


Stauffenberg colocó una bomba en una sala de mapas dentro de la Guarida del Lobo (cuartel general de Hitler)  donde se encontraba el Führer reunido con sus generales. 


Sin duda, el destino de millones de personas hubiera cambiado si algunos de los atentados contra Hitler hubieran tenido éxito.





Malditos bastardos (2009): Un año después de Valkiria, Quentin Tarantino pone su broche
particular a otro de los atentados que se hicieron contra Adolf Hitler, esta vez de la mano de
Brad Pitt. 


El film relata la historia de un pequeño batallón de vengativos soldados judíos, que mientras Europa se desangra durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial, se entrenan de la mano de Brad Pitt, para asesinar a Hitler y a los funcionarios más altos del Tercer Reich alemán. La oportunidad se les presentará en París, durante una función en una sala de cine que es administrada por una víctima encubierta de la violencia nazi, Shoshanna Dreyfus. En complicidad con ella, la cuadrilla de hombres intenta llegar hasta la capital de Francia a través del territorio controlado por los nazis, en un intento suicida por cobrarse la revancha ante el "Fürher". Al levantar sospechas en los soldados alemanes, sangrientas y memorables escaramuzas los esperan antes de poder siquiera acercarse a su objetivo.


Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
Diplomada en postgrado de Documentoscopia y Propiedad Intelectual e Industrial
Coadministradora “criminología de estar por casa”

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario