lunes, 2 de marzo de 2015

La Purga: Moralidad o miedo al castigo?


La sociedad se rige por una serie de normas jurídicas y sociales que pretenden regular la convivencia de las personas en su comunidad. Pero, si pudiéramos cometer impunemente cualquier delito una noche al año, ¿qué haríamos? Está claro que el debate está servido.



La película “The Purge” (“La Purga”, del director James DeMonaco) trata precisamente ésta cuestión. El film, ambientado en el año 2022, refleja al gobierno de EUA convertido en una nación renacida que establece un período anual de 12 horas al año llamado “la purga” en el que cualquier acto delictivo (asesinato, robo y violación) queda totalmente impune. Esa noche sólo se rige por dos reglas:

-    - Que los funcionarios del gobierno de "ranking 10 o superior" deben permanecer ilesos
-  - El uso de las armas por encima de "Clase 4" (Armas de destrucción masiva) están prohibidas.

Lo impactante de la cuestión es centrarse en la idea principal de la película y plantearse qué nos pasaría por la mente si supiéramos que una noche al año pudiéramos cometer cualquier acto ilícito de forma impune.   

La película refleja las diferencias entre clases sociales ya que las de clase alta puede permitirse sistemas de seguridad de alta tecnología para protegerse, mientras que las clases medias y bajas son las más vulnerables ante estos actos por la falta de seguridad.

Si analizamos la consecuencia que tiene “la purga” vemos que tal y como queda reflejado en el film, esta medida hace que haya un porcentaje muy bajo de desempleo y un índice mínimo de criminalidad durante el año. Está claro que si los más pobres o familias con falta de recursos son los primeros eliminados en estas 12 horas de impunidad es lógico que el índice de desempleo baje ya que se ha eliminado a parte de la sociedad que se encuentra en esas estadísticas. En cuanto al índice más bajo de criminalidad, es seriamente discutible que realmente lo sea, ya que si se contaran todos los actos delictivos realizados durante esas 12h, ¿sería comparable a los delitos que se pudieran cometer durante todo el año de no existir esa impunidad de “la purga”?

Los motivos que llevan a los protagonistas del film a cometer crímenes son de diversa índole: venganza, envidia, afán de poder, diversión, creencia de supremacía étnica, o simplemente supervivencia.

Igualmente el debate se centraría en pensar si las personas que en una sociedad que castiga los actos delictivos no nos planteamos el realizarlos por el miedo a la ley y las normas sociales, podríamos replantearnos la idea y ser capaces de delinquir en ausencia de éstas.

Es por ello que entraríamos en el debate de si en realidad las personas no cometemos delitos no por valores morales sino por miedo a castigos legales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cristina Cañamares Gordillo

Estudiante de Criminologia UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística






No hay comentarios:

Publicar un comentario