lunes, 19 de octubre de 2015

Grandes Asesinos de la Historia: Arthur Shawcross





Arthur John Shawcross: El Asesino del Río Genesee

Arthur John Shawcross fue un ex-veterano de la guerra del Vietnam, que tras sus primeros crímenes puso en tela de juicio el sistema judicial ya que quedó en libertad condicional y fue con posterioridad cuando empezaron las oleadas de muerte que conmocionaron a toda la ciudad.

Se le conoció como el Asesino del Río Genesee y esta es su historia.

Nació el 6 de junio de 1945 en Kittery, una población de Estados Unidos. Siendo muy joven se trasladó con su familia a Nueva York donde sufrió acoso y violencia física. 

En 1960 dejó el colegio y a los 21 años se alistó en el Ejército. Durante ese período se divorció de su primera esposa y le entregó los derechos de su hijo de dieciocho meses, al que nunca volvió a ver.

Una vez terminado su servicio en Vietnam en 1968, Shawcross fue asignado a Fort Sill, Oklahoma, 
como armero. 




 Allí se casó por segunda vez con una mujer llamada Linda, la cual ya observó en su marido un comportamiento bastante perturbador cuando presenció cómo mataba a su cachorro en un arrebato de rabia arrojándolo contra la pared. También observó que tenía predilección por el inicio de incendios, de hecho, un psiquiatra del Ejército ya dijo de Arthur obtenía "goce sexual" con dicho acto. 

Shawcross fue dado de baja honorablemente del Ejército en la primavera de 1969. Fue entonces cuando se trasladó junto a su segunda esposa, de la que pronto se divorciaría, a Clayton, Nueva York, donde empezó una oleada de delitos de robo e incendios, que le costaron una condena de 5 años, de los cuales solo cumplió 22 meses. Tras recibir la libertad condicional, se trasladó a Watertown en 1971, donde obtuvo un trabajo y se casó por tercera vez. 

En mayo de 1972, Shawcross asaltó sexualmente y asesinó a Jack Owen Blake de 10 años. Cuatro meses después, violó y asesinó a Karen Ann Hill de ocho años. Fue arrestado por éstos dos crímenes y él mismo confesó ambos asesinatos y fue sentenciado a 25 años de prisión. Pero a los 14 años y medio fue puesto en libertad condicional y volvió a la calle en 1987.

No tardó ni un año en empezar su segunda oleada de crímenes. Esta vez se trataba de prostitutas. Igual que Jack el Destripador, atacaba a prostitutas a las que mataba sin remordimientos, haciendo reinar el terror en la ciudad de Rochester y sus alrededores. Shawcross estrangulaba a sus víctimas y dejaba sus cuerpos a orillas del río Genesse, o escondidas entre los matorrales. 

La policía no encontraba pruebas que lo llevaran a ningún asesino, incluso en dos ocasiones hizo dudar de si se trataba de un único asesino o dos, puesto que en dos ocasiones, las víctimas no correspondían con el perfil de las demás desafortunadas. 

Finalmente las autoridades locales recurrieron al FBI, quien estableció un perfil psicológico del asesino e investigaron en profundidad los lugares dónde se ha hallaban los cadáveres y los alrededores al río Genesse, intuyendo que el criminal podría volver allí para revivir la excitación de sus crímenes.

El 3 de enero de 1998, una patrulla en helicóptero divisa a un hombre de unos cuarenta años de pie en un puente del lago Salmon, en Rochester y bajo ese puente se veía también el cadáver de una mujer, fue entonces cuando lo detuvieron.




     Foto:http://www.azquotes.com/author/40486-Arthur_Shawcross



En sus declaraciones frente la policía afirmó que había sido víctima de abusos sexuales durante su adolescencia, que sufría psicosis heredadas por las atrocidades que había vivido en la guerra de Vietnam, y que esta psicosis adquirida le obligaba a cometer actos criminales. También admitió asesinar a las prostitutas como venganza, ya que supuestamente una de ellas le transmitió el virus del VIH. También confesó que se comía partes de su cuerpo destacando el consumo de la zona de los genitales, con el fin de acelerar el proceso de la muerte

En el juicio, Shawcross intenta hacerse pasar por caníbal, un psicópata demente víctima de abusos sexuales en su infancia y justificando sus crímenes como secuelas de sus acciones durante la guerra del Vietnam. Su abogado pretendía justificar a su cliente con el sufrimiento de desórdenes psiquiátricos y complejos ataques de naturaleza epiléptica responsables de sus crisis de locura asesina, pero a pesar de ello, Shawcross, fue condenado a doscientos cincuenta años, culpable de homicidio en segundo grado por el asesinato de diez mujeres. 

Shawcross fue llevado a Sullivan Correctional Facility en Fallsburg, Nueva York, hasta que murió el 10 de noviembre de 2008 en el Centro Médico Albany de un paro cardíaco.


Si os ha interesado nuestro asesino de hoy y queréis saber más sobre él, os dejo 3 enlaces de documentales sobre su vida: (en inglés) 


Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
Coadministradora “criminología de estar por casa”


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario