lunes, 5 de octubre de 2015

Grandes Asesinos de la Historia: Ed Gein






“Ed Gein: El carnicero de Plainfield”

Ed Gein nació un 27 de agosto de 1906, en una granja de un pueblo llamado Plainfield en Wisconsin. Fue hijo de una madre austera y fanática religiosa que odiaba a su marido alcohólico y que después de sus continuas peleas, Ed y su hermano recibían increíbles palizas. 

La vida de Ed Gein estuvo completamente dominada y eclipsada por su madre a pesar de que era incapaz de dar amor y consuelo a sus hijos, los trataba de forma muy estricta y recta para que no se convirtieran en esa clase de hombres lascivos y ateos que ella tanto odiaba. Parte de esa educación consistió en la prohibición de mantener contacto con otros niños para no amenazar su pureza moral. Por lo tanto, fueron unos  desviados en la socialización, incapaces de asumir responsabilidades, adaptarse a las reglas.  Esta crianza deficiente es uno de los primeros factores que forjaron la personalidad antisocial de Ed Gein. 




Desarrolló un gran interés por la matanza de animales, típicas en los pueblos dedicados a la ganadería y se refugió en los cómics y los libros, en sus fantasías de muerte y depravación.
En 1940 murió su padre y el negocio familiar tuvo pérdidas económicas, por lo que él y su hermano tuvieron que buscar trabajo.

En aquella época Ed empezó a mostrar cierto complejo de Edipo1. Es por ello que tras morir la madre de un ataque al corazón, Ed se encontró con 39 años siendo un hombre totalmente reprimido, solo y dependiente de la mujer que había muerto. Se encontraba en un mundo que no comprendía y del que apenas conocía nada que no le hubiera enseñado su madre. 

Era una sociedad muy marcada por prejuicios sexistas, donde la radio y la televisión vivían una profunda censura sobre la vida en matrimonio, y existían esfuerzos por eliminar los símbolos de pecados carnales.

Sin duda, la muerte de su madre y el querer seguir manteniendo su imagen viva fue el detonante de las muertes que vendrían a continuación. Además adquirió una obsesión por el género femenino, por los años de represión de su madre.

Su primera víctima fue Mary Hogan, aunque la dieron por desaparecida, el dueño de un aserradero dijo que vio a Ed Gein sentado al fondo de la barra de la taberna de Hogan, solo y retraído la noche en que ella desapareció y Seymour Lester encontró sangre y un cartucho de calibre 32 en el establecimiento de la víctima, al igual que también halló sangre en el coche de ésta.

 
Cuando los vecinos conversaban con Ed, este respondía: “No ha desaparecido… de hecho está ahora mismo en mi granja”. Pero a pesar de ello nadie lo creyó y todo lo atribuyeron a su excéntrico comportamiento. 

Su segunda víctima fue Bernice Worden, era dueña de una ferretería y murió de un disparo en la cabeza. Al igual que hizo con su primera víctima la cargó en su furgoneta y la llevó a su granja. Pero esta vez el libro de registro fue la prueba de que él había sido el último cliente y la policía fue a su granja para arrestarlo.

Fue una vez allí, donde se descubrió la barbarie que Ed Gein había realizado. Encontraron el cadáver de una mujer colgaba boca abajo de unas poleas, decapitada y desnuda, abierta en canal desde el pecho hasta el abdomen y vaciado por dentro. Había metido sus tripas en una bolsa de esparto. Supieron la identificación de la víctima cuando encontraron la cabeza metida en una bolsa con unos garfios que le atravesaban las orejas  preparada para colgar del techo a modo de decoración. Se trataba de Bernice Worden. 

 



Pero el horror de sus actos no había terminado allí, durante la inspección que hizo la policía, encontraron una colección de cráneos humanos (enteros y cortados) para ser usados como cuencos. También tenía máscaras hechas con piel humana decorando la habitación, sillas y varias prendas de vestir que estaban hechas con piel humana. También apareció la cabeza de Mary Hogan en una de las bolsas. 

En la declaración de Ed Gein dijo que necesitaba ir al cementerio y exhumar cadáveres de mujeres muertas que le recordaban a su madre. Aunque explicó que nunca había abusado de los cadáveres porque olían mal. 

El caso de Ed Gein es, desde un punto de vista médico, uno de los más complejos de la criminología. Voyerismo, fetichismo, travestismo y puede que necrofilia, integraban su personalidad. Fue considerado un asesino en serievisionario”, tras las  conclusiones de sus declaraciones, ya que mataba movido por un trastorno mental que tenía sus raíces en la relación anormal que tenía con la madre. Decía que su madre le instaba a matar antes de dormirse. Ese trastorno le provoca una ruptura con la realidad, delirios y alucinaciones, que ordenan a matar a un tipo de personas que reúnen las mismas características. 

Los psiquiatras determinaron que ese comportamiento patológico, se trataba del llamado "Complejo de Edipo",  y de que Gein estaba enamorado de su madre y que a raíz de su muerte se obsesionó en buscar a alguien que la sustituyera, pues se encontraron extraordinario parecido entre sus víctimas y su madre.



Ed Gein ingresó en el manicomio de Mendota en 1958 por tiempo indefinido, decisión que creó polémica con los familiares de las víctimas que pedían un juicio que nunca llegó a celebrarse. El 26 de julio de 1964, Ed Gein murió por una insuficiencia respiratoria 

Como conclusión de la vida de Ed Gein podemos detectar diversos factores  de riesgo que condujeron su vida criminal hasta el extremo:  

·         Procedencia de un hogar disfuncional, con desatención parental, abuso de alcohol y malos tratos.
·         Aislamiento social sufrido durante la adolescencia que lo incapacitó para entablar relaciones sociales y ser capaz de conectar emocionalmente con las personas.
·         Retraimiento y soledad que lo llevaron a la generación de fantasías y al desarrollo del comportamiento antisocial, basado en la creencia de que el mundo es un lugar hostil.

Curiosidades

Ed Gein y sus escalofriantes y macabros crímenes inspiraron varias obras de la literatura, música y el cine, como por ejemplo:  

-          Psicosis” de Alfred Hitchcock de 1960.
-          La matanza de Texas” del director Tobe Hooper de 1974
-     “El silencio de los corderos”, tanto la novela de Thomas Harris como el film de Jonathan Demme de 1991.

Además, existen un par de películas que retratan su vida, pero la que se considera más fiel a su vida real es;  Ed Gein: In the light of the moon”, del año 2000.

Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
Coadministradora del Blog “Criminología de estar por casa”


Notas:

-       1. Complejo de Edipo: “En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. (...) Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto (...)”. https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo


Referencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario