miércoles, 14 de octubre de 2015

TE DOY MIS OJOS: O un caso de maltrato

TE DOY MIS OJOS: O un caso de maltrato

Hoy quiero hablar sobre esta película española, no tanto para recomendarla, sino para tratar de una forma diferente la violencia de género. 




Es sabido que cuando Iciar Bollaín decidió dirigir la película lo hizo queriendo contestar una serie de preguntas: ¿Por qué una  mujer aguanta una media de diez años los malos tratos? ¿Por qué no se va y busca otro tipo de vida y dice que sigue estando enamorada?

La película trata de una familia que sufre violencia intrafamiliar con una marcada situación de abuso de poder, maltrato físico y psicológico del padre (Antonio) sobre la madre.  Esta violencia intrafamiliar está documentada a lo largo de toda la película, en los personajes muy bien tratados por sus dos protagonistas principales; Luis Tosar y Laia Marull, Candela Peña en el papel de la hermana como la protagonista que descubre los malos tratos de su cuñado y que la ayuda a que los afronte dándole apoyo, acogiéndola en su casa y consiguiéndole un trabajo para que ella pueda volverse a sentir útil y aportarle un poco de autoestima. En el otro lado, su madre, Rosa Mª Sardá que no entiende porque su hija no aguanta con su marido como lo hizo ella... Como metáfora de la dicotomía con que toda víctima se encuentra: ¿denunciar o aguantar? Enfrentarse a que su "sueño de amor" es una trampa que puede llegar a ser mortal o seguir esperando que "el principe de sus sueños vuelva a serlo" esperando a que algun día él canvie.



La caracterización de las víctimas está muy bien estudiada y responde a la información que nos dan las estadísticas y los diferentes estudios que podemos encontrar sobre la problemática de los malos tratos. La víctima principal, Pilar (Laia Marull), corresponde a una mujer casada y que se encuentra dentro del intervalo del grupo de edad con más denuncias, de 30 a 50 años. 

Además, no tiene trabajo y una total falta de autonomía personal que no le permite separarse. El marido, Antonio (Luís Tosar) es un  hombre altamente posesivo y celoso que cree que su mujer está con otro hombre y no se toma nada bien que su mujer consiga un trabajo, haciéndola pasar  por una serie de vejaciones y humillaciones; que primero son psicológicas, tratándola de inútil y más tarde se convierten en físicas. Al mismo tiempo, también aborda la manipulación / victimización con las que se encuentran muchas víctimas cuando tras una primera ruptura, él intenta reconquistar a su mujer y excusa su conducta con momentos de crisis personal, etc...Y ella se cree que la vida va cambiar a partir de ese momento y vuelve con él. En un principio, la vida de la pareja vuelve a ser "maravillosa" hasta que Pilar se prepara para una entrevista y Antonio se lo toma como una afrenta personal y vuelve a humillarla. Esta vez la desnuda y la deja encerrada en el balcón para que todos los vecinos la vean, insultándola y pegándola. En ese momento es cuando Pilar empieza a sentir pánico e intenta interponer una denuncia delante de la Policía Nacional. Se hace evidente así el ciclo de violencia de Leonore E. Walker, según la cual existen tres etapas principales en el mal trato de pareja; la acumulación de tensión que hace que aumente el grado de tensión, la aparición de un incidente de violencia que lleva al límite la violencia y aparece la agresión y, finalmente, la luna de miel, donde el agresor después de un episodio violento se siente mal y promete que no volverá a ocurrir.

Otro aspecto que la película trata, es lo que en criminología se denomina victimización secundaria, que se produce cuando la víctima interacciona con las instituciones o agencias de control formal; es decir, la policía, juzgados, abogados... Es entonces cuando la víctima vuelve a revivir su experiencia y si además, se encuentra con personas inexpertas  y sin formación en victimología, como ocurre en la película, lejos de poder seguir adelante con la denuncia, se siente incomprendida, que no la escuchan y pierde todavía más su autoestima. En la  película el policía de atestados hace su trabajo como siempre prestando atención a lo que escribe sin darse cuenta del nerviosismo de la mujer hasta que ésta se hecha a llorar y su respuesta es ofrecerle un vaso de agua. La atención que recibe no es personalizada y se encuentra en la sala de atestados donde cualquiera puede entrar, sin ningún tipo de intimidad para explicar lo que le ha pasado sin sentirse avergonzada.Se  demuestra claramente que este policía no tiene ni la experiencia ni la formación para atenderla como es debido. Por otra parte, durante la película Antonio asiste a terapia psicológica para maltratadores en un grupo de trabajo con otros hombres que también han sido denunciados por sus parejas o que tienen el mismo problema de episodios de ira contra sus mujeres, que lejos de ayudarle le sirve a él para reforzar su actitud, ya que él considera que en comparación a los otros miembros de la terapia grupal, su conducta no es tan grave. Si bien la terapia, al principio la ayuda él acaba por abandonarla. No hay más supervisión del agresor.

"Te doy mis ojos" es una película que trata la perspectiva de la violencia de género desde diferentes puntos de vista, Presentando esta compleja problemática a través de los sentimientos de la víctima, del agresor y todas las personas que, a su alrededor, también sufren su consecuencia: hijos, hermanos y padres. Trata de igual modo, muy bien, los perfiles de víctima y agresor. Es, sin duda, es una película digna de ser estudiada por los  trabajadores y técnicos de departamentos de atención a la víctima y para todo aquel criminólogo, jurista, sanitario o persona que quiera acercarse más a la violencia de género y la violencia intrafamiliar y entender su proceso. Un diez de película tanto por la presentación de los hechos como por la gran calidad de todos sus actores con un Luís Tosar y una  Laia Marull que te hacen vivir el drama de la violencia, envolviendote como si tu fueras parte de ella.


Bibliografia:

-"Te doy mis ojos" Iciar Bollaín (2003) guión Iciar Bollaín y Alicia Luna

-Te doy mis ojos https://es.wikipedia.org/wiki/Te_doy_mis_ojos

-Redondo Illescas, S. Martínez Caetana, A (2013) Compartaments i tipus criminals a Redondo Illescas, S, Martínez Caetana, A ,Psicololgia Criminal . Barcelona FUOC (Fundació Universitat Oberta de Catalunya)



 Sandra Fructuoso Andrés
Estudiante Criminologia UOC

Perito Caligrafo Judicial y Perito Psicografologico Judicial
Twitter: @sandyfran6
sandyfran6@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario