miércoles, 7 de octubre de 2015

La Pericia Caligráfica y la firma




La Pericia Caligráfica y la firma



La Pericia Caligráfica es la ciencia que se encarga de la identificación de la autoría de los grafismos, la autenticidad y falsificación de las escrituras, documentos manuscritos, impresos, firmas, sin entrar en valoraciones subjetivas de la personalidad del escribiente. 



Los campos de actuación más comunes del Perito Calígrafo son:

ü  Determinar la autenticidad o falsedad de firmas manuscritas
ü  Fraudes en documentos
ü  Cotejo de escrituras  manuscritas
ü  Estudios de las tintas, identificación del sistema de impresión de un documento, verificación de fotocopias para identificar que no estén adulteradas.

Nos centraremos en hablar de la firma, ese gesto gráfico individualizado, distinto al de cualquier otra persona que responde a una serie de movimientos automáticos que no requieren un estado de atención consciente para ser elaborada. Cuando plasmamos una firma, las formas guardan una serie de características similares, como son la forma, la inclinación, dirección, composición de trazos, posición determinada, etc. 

No podemos obviar que existen una serie de causas que pueden llegar a influir en la elaboración de dichas firmas: 

Ø  Causas materiales: 

ü  Tipo de soporte: no es lo mismo realizar una firma en un papel normal, que hacerlo en una pared “graffitis”. Estas circunstancias nos mostrarán las diferencias de tamaño, velocidad de escritura, presión, etc.
ü  Tipo de útil: hay claras diferencias de escribir con rotulador o con un boli normal.
ü  Condiciones en las que se realiza la firma, como escribir de pie, por ejemplo, producirá alteraciones en la dirección de la escritura y la rapidez.
ü  Frío: esta circunstancia favorecerá la escritura más lenta y pequeña y con menos presión.
ü  Calor: producirá una escritura más grande y con más presión.

Ø  Causas somáticas:

ü  Edad: las personas de edad avanzada, tienden a deteriorar su escritura en función de la deterioración de su organismo.
ü  Estado anímico: éste se verá reflejado en los cambios de dirección de la escritura, observando una escritura más decreciente.
ü  Salud: encontraremos claras diferencias por ejemplo en la presión, la velocidad, aparición de temblores, etc.
ü  Otras causas, como las psicológicas o educacionales, entre otras.

Para poder realizar un cotejo entre firmas y así determinar si pertenecen o no a una misma persona, debemos tener como mínimo dos documentos o firmas:

Ø  Documento Indubitado: es aquel que no se duda de su legitimidad y cuyo documento o firma estampada, es reconocido como auténtico por la autoridad competente como puede ser un juez, registro de la policía, etc.
Ø  Documento Dubitado: es el documento dudoso, en el que se basa nuestro estudio y sobre el que procederemos a realizar el cotejo con el documento o la  firma indubitada para compararlo y esclarecer la autenticidad o no con el original.

En el caso de las firmas falsas que se realizan por imitación, podemos observar  que tienden a reproducir las formas de la original, pero siempre habrá parámetros que un experto en pericia logrará observar, como la aparición de temblores, trazos indecisos, defectos de presión, interrupciones, empalmes y otros signos que nos demostraran una falta de seguridad en el trazado. Si alguna vez nos encontramos con dos firmas exactamente iguales, tenemos que pensar que una de ellas es falsa, ya que las variaciones mínimas en las firmas siempre deben existir.

              
                                           Acumulación de tinta por interrupciones          


 
Presencia de empalmes en la firma



                                              Presencia de temblores
                   
                                                        
Para la realización de los cotejos entre firmas, nos basamos en el Principio de Saudek 1933, que nos dice que Nadie es capaz de fingir al mismo tiempo estos cinco elementos del grafismo:

·         Dimensión
·         Inclinación
·         Forma
·         Enlaces
·         Y Presión

Ningún rasgo de la escritura se repite con exactitud matemática, por ello la pregunta más habitual sería ¿cuál es la fórmula matemática para determinar la autoría de una firma o escrito? No hay una respuesta exacta para los cotejos de escrituras o firmas, la respuesta la encontraremos en leer mucho, observar y acumular experiencia para hacernos expertos en la materia y saber identificar la autoría o no de una firma.


Ana Malla Lopez
Diplomada Superior en Criminología
Diplomada Superior en Investigación Privada
Perito Calígrafo Judicial
Estudiante de Neuroescritura



Bibliografía
-Policía científica (Francisco Antón Barberá y Juan Vicente Luís y Turégano)
-Análisis de técnica manuscritos, firmas y alteraciones documentales (Francisco Antón Barberá y Francisco Méndez Baquero)
-Revista ciencia policial
-Programa de Grafística de la Escuela de Criminología de Catalunya

Web grafía
-Imágenes extraídas de observatoriofalsificaciondocumental.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario