miércoles, 20 de enero de 2016

BIOTERRORISMO

En la actualidad todos oímos hablar en los medios de comunicación de posibles ataques biológicos; pero, sabemos realmente poner nombre a las cosas que escuchamos o incluso mejor, definir y diferenciar aquello que oímos. 

Pues bien, para poder entender el Bioterrorismo es necesario conocer qué es la Microbiología. 
Para ello debemos saber que la Microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos.
 
Cuando estos microorganismos son 1patógenos, criminológicamente hablamos de armas biológicas, ya que pueden ser utilizados con fines criminales sobre una población.
Por otro lado indicar que el Bioterrorismo, es la acción criminal de utilizar microorganismos patógenos (arma biológica) con la finalidad y objetivo de producir daños a la salud de las personas y un alto número de víctimas mortales consiguiendo sembrar el pánico, miedo y desestabilización de un estado y población.

Es común cuando no se es entendido en la materia pensar que el Bioterrorismo es una acción criminal moderna y por tanto, de origen reciente.
Sin embargo, la realidad es que si buscamos en la historia podemos encontrar ejemplos de ataques biológicos o Bioterrorismo de hace casi 250 años, que tengamos constancia escrita de ellos, por lo que, no sería difícil pensar que los orígenes del Bioterrorismo se remontan a cientos de años antes de lo que pensamos aunque no podamos encontrar estos ataques biológicos escritos sobre papel y por tanto no tengamos cierta veracidad de ello.

Un ejemplo de esto lo encontramos entorno al año 1765, cuando el militar británico Jeffrey Amherst destacó por su papel en las guerras con los Amerindios, provocando una guerra biológica con el objetivo de acabar con los indios.
Jeffrey Amherst realiza la compra de mantas al mercenario de origen Suizo Henri Bouquet.
Estas mantas fueron contaminadas con el virus de la Viruela y tras ser entregadas como regalo a los 2Lenape, se produjo una epidemia en esta población indígena, ya que carecía de anticuerpos para enfrentar la enfermedad, siendo de una menor agresividad para los Europeos quienes gracias a los anticuerpos que poseían y tras tener una mayor exposición a ella, la combatían con mayor éxito.

Jeffrey Amherst afirma en su propio diario que el número de víctimas fue superior a las 100.000 personas.

Si nos acercamos a un pasado relativamente reciente, en el año 2001, Estados Unidos sufrió varios ataques por Ántrax.
El ántrax fue enviado por mensajería y curiosamente la cepa enviada era idéntica a la usada por Fort Detrick. El caso fue llamado por el FBI "Amerithrax" .
Desde el 18 de Septiembre y en días de semanas posteriores, la mensajería que llegaba a ABC News, CBS News o New York Post, entre otras, así como a cuatro senadores americanos, contenía esporas de Bacillus Anthracis, o lo que es lo mismo, Ántrax.
Como resultado de estos ataques, veintidós personas resultaron infectadas y cinco de ellas fallecieron.
El Ántrax, es tratado con antibióticos pero cuando afecta a los pulmones y aparato digestivo el aumento del índice de mortalidad es mayor. Una persona infectada por Ántrax puede morir entorno a las 72 horas. Existe vacuna contra el Ántrax, sus efectos se consiguen a los dieciocho meses.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por el FBI se concluyó la culpabilidad de Bruce Edwards Ivins, un microbiólogo que trabajaba en Fort Detrick; una instalación del comando médico del ejército de los Estados Unidos situado en Maryland; Instalación que durante la Segunda Guerra Mundial fue lugar de una alta actividad de investigación en microbiología.


Tras los ataques biológicos por Ántrax de Estados Unidos, se producen diferentes ataques en Europa. Las embajadas en Oslo, Estocolmo, Tallín, Riga, Copenhague, Berlín, La Haya, Bruselas, Luxemburgo, Berna, Bucarest, París, Roma, Estocolmo y Madrid reciben cartas con sustancias de polvo blanco sospechosas.
El polvo blanco enviado desde Texas que contenía el sobre que se recibió en la embajada de Estados Unidos en Madrid y tras ser analizado, se obtuvo que se trataba de una sustancia inocua; harina. En el momento en el que se recibió el sobre en la embajada fue activado el protocolo NBQ usado para emergencias nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país cuentan con unidades propias especializadas en la activación y desarrollo del protocolo NBQ.

En la actualidad el riesgo de sufrir ataques biológicos es elevado ya que no existe un alto coste ni un difícil acceso a determinadas cepas de organismos patológicos capaces de producir consecuencias devastadoras sobre la población en la que se exponga el organismo patógeno. Organismos estos, que podrían causar un número muy elevado de enfermos y de muertes en un periodo corto de tiempo.
Sin embrago, hay que indicar que todo virus o bacteria necesita unas condiciones ambientales adecuadas para sobrevivir y poder propagarse.

Los países Europeos poseen personal médico preparado para afrontar un ataque biológico, protocolo de alerta NBQ y Unidades especiales pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado capaces de actuar en la activación y desarrollo de este protocolo, sin embargo, debemos indicar que ante un virus o bacteria con alto poder de propagación en un breve periodo de tiempo y afectando a un alto número de personas que enferman, no solo es necesario un buen protocolo de actuación y conocimiento del microorganismo patógeno causante de la enfermedad si no también tener los medios y materiales necesarios para poder afrontar una situación de alerta biológica.

 M. de Santiago.
Lda. Criminología. Detective Privado.
Técnico Superior Univ. en RAT.
www.peritoreconstrucciónaccidentesdetráfico.com
www.securmasa.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- Microorganismo Patógeno. Bacteria, virus u otros microorganismos de carácter microscópico que causan enfermedades.

2.- Lenape. Indígenas que vivían originalmente en los Estados Unidos de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario