La
sociedad siente un fuerte lazo y un fenómeno identificativo con la crónica
negra y con el denominado recientemente “periodismo de sucesos” hasta tal punto
que es objeto de estudio la distinción del origen de este vínculo, siendo el
objeto de interés si esto fue ocasionado por los medios de comunicación e
información hasta tal punto de realizar con extremada perfección la unión entre
sociedad y crimen, o bien, si esto fue completamente al revés y la sociedad
impuso sus intereses en la actualidad hasta influenciar a los medios y llevar a
cabo el desarrollo del periodismo de sucesos.
Como
punto álgido del artículo, se establece como tema central a descifrar en su
finalización una hipótesis: “el tratamiento publicitario y periodístico del
crimen y la delincuencia en la sociedad desde sus orígenes ha dado como
resultado que la crónica negra sea el periodismo más consumido por la sociedad”.
El
fenómeno criminal ha tenido una gran importancia y ha sido objeto de muchas
transformaciones y evolución según la sociedad y el tiempo iban avanzando. Con
cada sociedad y cultura, un nuevo crimen se ponía de moda. Así, con el paso de
los años, hemos aceptado como inevitable la existencia del delito, considerándolo
como un factor integrante de la sociedad. Según Durkheim, estamos en lo cierto
y el delito es algo normal, una sociedad ausente de delitos es algo imposible y
utópico. La salud social depende de la existencia del mismo.
En
la actualidad, la sociedad y nuestra cultura ha tenido tiempo para normalizar
la figura del mismo, pero no sin que haya pasado un periodo adaptativo. Y este
ha sido el de la crónica negra.
Desde
el inicio del periodismo en el siglo XVII, la prensa escrita ha sido un espejo
reflectante de la sociedad de cada época. Miles de historias han sido escritas
desde ese inicio y más noticias aun han sido objeto de información para esa
misma sociedad hacia la cual se dirigían éstas.
El
desarrollo de las ciencias de la comunicación, con el paso del tiempo, ha ido
favoreciendo cada vez más al incremento de avances tecnológicos que, a su vez,
han sido partícipes directos de la divulgación y lectura de las noticias a más
y más público.
A
pesar de que el nacimiento de las ciencias de la comunicación e información
surgiese como una visión generalizada y unificada de textos, ésta se fue
especializando en grupos y secciones surgiendo, así, la crónica negra o
periodismo de sucesos, como es llamada también.
El
periodismo de sucesos, según Montse Quesada, es anterior a la aparición de las
especializaciones periodísticas, remontándose a los orígenes de la prensa
escrita, puesto que, desde las primeras manifestaciones escritas, la humanidad
ha ido teniendo interés por conocer todo tipo de sucesos, interés que no ha
disminuido con el tiempo, al contrario, ha ido en aumento al igual que han
crecido y evolucionado los medios de comunicación (Quesada, 2007).
La
crónica de sucesos es, a la vez que el periodismo, un reflejo de la sociedad.
Aquella va evolucionando según la época en la que se encuentre y se desarrolla
tanto paralelamente en su forma como en su fondo.
Desde
los primeros casos criminales mediatizados ha cabido preguntarse si tanta
publicidad dirigida específicamente a la delincuencia y criminalidad ha
favorecido a su aumento o ha resultado ser indiferente en la aparición de
nuevos casos tan similares como el publicitado en cuestión.
LA CRÓNICA NEGRA EN ESPAÑA
Para
conseguir un acercamiento a la comprensión de la crónica negra del periodismo y
su éxito en la sociedad, debemos ser conocedores a su vez del momento en el
cual se encontraba nuestro país cuando surgió de manera rompedora el símbolo
español de este tipo de periodismo.
La
sociedad española en el momento en el que surgió el periódico más
representativo de la crónica negra estaba pasando por una etapa caracterizada
por la represión, la ausencia de originalidad, de pensamiento propio; España se
encontraba en la época del franquismo más dura de toda la dictadura. El
surgimiento del periódico “El Caso”, nos representa este momento cultural,
social y político y transforma la dureza en una forma de ausencia personal. El
hecho de poder utilizar el crimen como medio de evasión y abstracción de la
rudeza de la realidad vivida es algo explicativo del porqué del éxito de este
periódico.
Según
estamos explicando el fenómeno, el periodismo español comenzó a sacar la cabeza
desde la perspectiva de la crónica negra de la mano del periódico “El Caso”. El
11 de mayo de 1952 se produjo un hito en las ciencias de la comunicación
mediática de nuestro país que simbolizó un cambio para la redacción de sucesos.
Esto constituyó un fenómeno comunicativo y social, mediante la construcción de
un estilo propio de la información de sucesos. La cantidad de lectores es un
fenómeno significativo en este campo, ya que logró convertirse en uno de los
periódicos de mayor tirada nacional durante la segunda mitad del siglo XX.
Esta
nueva vertiente del periodismo aportó algo innovador y extrañamente
sensacionalista haciendo mella en la sociedad: el interés por el crimen, la
delincuencia o los hechos curiosos o extraordinarios.
Con
el éxito acumulado, El Caso aumentó su precio y llegó a competir con
periódicos tan potentes de la época como La Gaceta Ilustrada, aunque no
supo adaptarse al fin de la dictadura, pese a que en los años setenta dedicó
muchas páginas al Proceso de Burgos. Las tiradas fueron cada vez menores y en
1987, con la información de sucesos ya instalada en la televisión, publicó su
último número.
A lo
que a su vez podemos ofrecer otra explicación más al cierre del periódico: Con
la finalización de la dictadura, se abrió para todos, un nuevo campo de visión
optimista y de cambio de vida, de libertad. Con la fugacidad con la que se fue
la dictadura a pesar de todo lo que esto había significado, la fuente de
evasión, como fue el periódico El Caso, ya no tenía por qué seguir siendo un
medio de sustitución de los problemas. El periódico perdió su fuerza inicial y
acabó por perderse para mantenerse en la memoria de todos aquellos testigos de
la dictadura de Franco.
EL
IMPACTO DE LA CRÓNICA NEGRA EN LA VIDA SOCIAL
Una
de las cuestiones a las que tenemos que responder, y en la que tenemos que
centrar nuestra atención, es el impacto social que la crónica negra ha implantado
en la población desde su génesis. El interés del público masivo acerca de este
tipo de noticias genera una demanda notable.
Según
Herrero, 2009, los estudios que abarcan los efectos que tienen los medios de
comunicación se erigen como referentes indispensables, por lo que hablaríamos
de varias teorías explicativas que definen el impacto de la crónica negra en la
sociedad:
- Teoría de la sociedad de masas, donde las Teorías de la Comunicación y de la información juegan su papel.
- Las teorías de funcionalidad de la sociedad, en cuyo papel explicativo actúa la sociología.
- El empleo de teorías psicológicas, para estudiar, no sólo los comportamientos sociales, sino las variaciones que la implantación de dichos comportamientos producen en el individuo.
Los
medios de comunicación han sido conscientes de estos fenómenos y teorías y, han
sabido emplear la violencia de los sucesos en los periódicos y otros medios
para atraer el interés de los espectadores y, con ello, de la sociedad en
general. La sensibilidad se ve afectada ante tanta violencia, crimen y
delincuencia, lo que produce directamente una atención alarmada acerca del
fenómeno criminal que estamos tratando. Esta es la única y secreta metodología
empleada por el periodismo, la susceptibilidad y sensibilidad del espectador,
tanto televisivo como lector u oyente. Según Vico (2006), “para impactar la sensibilidad, hoy, los medios tienen que hacer algo
realmente violento y perverso”.
Una
vez esto ha sido puesto en funcionamiento (el empleo de la violencia para conseguir
el interés social), pasamos a contemplar un nuevo fenómeno que se da en
cualquier sociedad acostumbrada a un bombardeo de violencia, tanto de manera
activa como de forma pasiva, la llamada normalización social. Este fenómeno
conduce a cada individuo a tener una percepción negativa y pesimista del
entorno y de la sociedad en la que vivimos, infundando temor en su
subconsciente y provocando reacciones agresivas ideológicas ante esta
distorsión mediática creada en el sujeto.
Gutiérrez
Espada supo tratar y visionar este fenómeno, creando, así, una serie de
criterios o técnicas que había comenzado a implantar la crónica negra en las
colectividades sociales[1], comenzando por la
simplificación de eslóganes y titulares cortos y claros para perpetrar en el subconsciente
del individuo una impresión más fuerte y dejar un mensaje claro.
La
siguiente técnica a seguir era la exageración, que se dio en cada noticiero y
reportaje de la crónica negra con cada artículo escrito, mediante la cual se
pudo manipular, y se sigue manipulando, las noticias importantes. La
exageración seguida de la reiteración del mensaje bajo diversas formas, daría
paso a un contagio grupal que produciría una presión del grupo en la opinión de
cada individuo y, así, un reforzamiento del mensaje transmitido.
Finalmente,
mediante la transferencia, el mensaje arraigaría en el público utilizando las
creencias preexistentes. Hemos de tener en cuenta un dato de amplia
importancia, y es que el periodismo en cuestión de doscientos años, ha pasado
de ser un modo de vida a ser una fuente de transmisión de información y de
manipulación colectiva, capaz de crear nuevas ideologías sobre las ya
persistentes en la sociedad con tan solo el uso de titulares.
LA
CRÓNICA NEGRA O PERIODISMO DE SUCESOS EN LA ACTUALIDAD Y CONCLUSIÓN
Los
medios de comunicación han sido partícipes de tal representación criminal en
sus periódicos, pantallas, emisoras… Por
lo que debemos preguntarnos poniendo ya la mira en la actualidad si la crónica
negra o de sucesos es la más consumida, la más leída, la más vista.
Es
algo ya palpable el que la sociedad en masa realiza una demanda de este tipo de
noticias, las cuales consume ya continuamente; en los informativos, en los
periódicos, en los informativos horarios en la radio… hasta incluso en las
páginas web de internet, sin olvidarnos de que hoy en día han realizado varias
apariciones otros tipos de periodismo (periodismo sensacionalista, deportivo,
ecológico…). Como aclaración, debemos tener en cuenta que los avances
tecnológicos han permitido entrar una vez más en la sociedad como otro vehículo
informativo y, también, como crónica negra en ordenadores, móviles, tablets… Por
lo que en este momento no es necesario comprarse un periódico de un periodismo
determinado para informarse, sino que basta con buscar en internet y con tan
solo un movimiento encontrar la noticia que buscas, sea del tipo que sea.
Según
un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la crónica negra
y el accidente ocupan el 30,8% de los noticieros televisivos en España,
encabezando la lista el periodismo sensacionalista. Y esto tiene una simple y
clara explicación.
En
todas las épocas ha existido un interés por la vida privada de los demás.
"Los orígenes de la prensa del
corazón se asocian a la necesidad del ser humano de mostrar su éxito tras la
aparición de la propiedad privada, fenómeno que transformó la sociedad".
(Rodríguez Alonso, 1993). En 1975, la sociedad fue testigo de un cambio muy
relevante para sus futuros, por lo que surgieron nuevas necesidades, más
libertad, más entretenimiento, más curiosidad. Necesitaba ese cambio de vida
distinta que pudiese contrarrestar la negatividad, mostrando así una visión más
agradable de la vida y más relajada.
Con
esto queremos decir que, hoy en día para esta sociedad, el periodismo de
sucesos o crónica negra y el periodismo sensacionalista han sido claves para
cerrar una etapa y abrir otra nueva. No queriendo decir que la crónica negra
haya caído en el olvido, estos dos tipos de periodismo han surgido cuando más
necesarios resultaron, obsequiándolos así con ese liderazgo en la audiencia.
Con
lo cual, la hipótesis inicial que decía: “el tratamiento publicitario y
periodístico del crimen y la delincuencia en la sociedad desde sus orígenes ha
dado como resultado que la crónica negra sea el periodismo más consumido por la
sociedad” ha de rectificarse por: “el tratamiento publicitario y periodístico
del crimen y la delincuencia en la sociedad desde sus orígenes ha dado como
resultado que la crónica negra sea el segundo tipo de periodismo más consumido
por la sociedad, encontrándose en cabeza el periodismo sensacionalista, más
necesario en la actualidad”.
Marta López Ger
Estudiante de Criminología en la UCJC
Estudiante de Periodismo en la URJC
Blogger de páginas web de
Criminología y Moda
Redactora en la Página Web “Criminología de estar por casa”
Contacta mediante e-mail:
martuchiger@gmail.com
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