lunes, 18 de enero de 2016

Grandes Asesinos de la Historia



Carlos Robledo Puch




Carlos Eduardo Robledo Puch, nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1952, fue considerado el mayor sociópata y asesino serial de Argentina.  Y se le conocía, por los diarios nacionales, como el Ángel Negro o el Ángel de la Muerte. 




Fue hijo único de una familia de clase media muy religiosa. Su madre sufría psicosis maniaco depresiva. En la escuela no se llevaba bien con los compañeros y siempre tenía problemas con la autoridad. 


A los 15 años se hizo amigo, del que luego sería su primer cómplice en sus actividades, Jorge Antonio Ibáñez. Los dos empezaron a experimentar con pequeños hurtos y actos delictivos que les despertó el gusto por lo prohibido y de esa sensación de poder de nos descubiertos.

Poco después de cumplir 19 años, Robledo Puch decidió que la manera más fácil de conseguir el dinero era robando. Así lo hizo y, además, no le tembló la mano a la hora de matar a sangre fría a todo aquel que se interponía en su camino, incluso si éste estaba durmiendo. 


Se trata de la persona con más delitos graves imputados en el país. Cumple prisión efectiva desde 1973.


Cronología de la carrera delictiva


-    15/03/1971: Puch e Ibáñez entraron en un comercio robando el dinero de la caja, pero antes de irse, Puch asesinó al dueño y al sereno del establecimiento con una pistola mientras dormían.

-    09/05/1971: Junto su cómplice roban en un comercio llevándose el dinero de la caja. Antes de irse se encontraron con el encargado del local que dormía junto a su mujer y un bebé de meses. Puch mató primero al hombre y luego disparó a la mujer sin matarla y, a la que Ibáñez intentó violar. Antes de huir con el dinero, Robledo Puch disparó a la cuna donde lloraba un bebé de pocos meses, quien logró quedar con vida.

-    24/05/1971: asesinaron al sereno de un supermercado.

-   Junio/1971: Que se sepa, al menos en dos ocasiones durante el mes de junio, Robledo Puch mato de dos mujeres jóvenes después de que su compañero abusara sexualmente de una de ellas, mientras la otra pudo evitar ser violada.

-    05/08/1971: el presunto asesinato del cómplice de Puch, a manos de Puch, puso de manifiesto los conflictos que habían surgido entre ellos. Problemas que terminaron con la muerte del cómplice.


A causa de la muerte de Ibáñez, Puch se mantuvo un tiempo sin actuar, hasta que encontró a otro cómplice: Héctor Somoza. 


-    15/11/1971: asaltaron un supermercado, matando al sereno con una pistola Astra Cadix calibre 32 que obtuvieron pocos días antes en el robo a una armería. Pero la caja estaba vacía, acontecimiento que no gustó nada a Puch.

-     17/11/1971: Frustrado por el robo anterior, entraron de nuevo en otro concesionario de coches y asesinaron al vigilante por la espalda. Y en esta ocasión también se encontraron la caja vacía.

-     25/11/1971: Esta vez le tocó el turno a otro concesionario, donde, igualmente redujeron al vigilante para quitarle las llaves de la caja (Esta vez sí encontraron dinero en el ella) y después de robar, lo mataron de un disparo en la zona occipital del cráneo.  

-   01/02/1972: Puch y su nuevo cómplice robaron en una ferretería y asesinaron al vigilante. Pero en ésta ocasión algo sucedió ya que Puch en una situación confusa con su cómplice intentando abrir la caja del dinero, mató de un disparo a Somoza. Y para dificultar la tarea de reconocimiento por parte de los investigadores policiales, le quemó la cara al cadáver con un soplete. Después abrió la caja y se llevó el dinero.  Pero olvidó llevarse, de los bolsillos de su cómplice, su identificación, por ese motivo el 4 de febrero de 1972 fue detenido. 



 
Pero no fue juzgado y condenado hasta  1980 donde se dictaminó una reclusión perpetua por tiempo indeterminado (pena máxima en Argentina). Sus últimas palabras ante el tribunal de la Sala 1. ª De la Cámara de Apelaciones de San Isidro fueron "Esto fue un circo romano. Algún día voy a salir y los voy a matar a todos".
 
Los jueces escribieron en el fallo que "jamás quiso estudiar" y que durante el tiempo de reclusión "nunca se mostró arrepentido de sus crímenes".

Además, los informes psiquiátricos revelaron que tenía una personalidad perversa con altas dosis de agresividad contenida, un asesino en potencia. En la pericia psiquiátrica adjunta en el expediente del juicio de Robledo Puch, se expuso lo siguiente:
  • "Procede de un hogar legítimo y completo, ausente de circunstancias higiénicas y morales desfavorables".
  • "Tampoco hubo apremios económicos de importancia, reveses de fortuna, abandono del hogar, falta de trabajo, desgracias personales, enfermedades, conflictos afectivos, hacinamiento o promiscuidad".
En la actualidad, Robledo Puch, continúa privado de su libertad en un pabellón del penal de Sierra Chica. El 4 de febrero de 2015 se cumplieron 43 años de su detención, considerado por la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina.





Si queréis saber más sobre este personaje os recomiendo:


-       El libro de Rodolfo Palacios “El Ángel Negro”. Vida de Carlos Robledo Puch, asesino serial. Editorial Aguilar.

-       El vídeo publicado el 4 enero de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=pZFiG50NvjE



Cristina Cañamares Gordillo

Estudiante de Criminología UOC

Licenciada en Derecho

Diplomada en postgrado de Criminalística

CoAdministradora “criminología de estar por casa”


Referencias



· 

http://escritoconsangre1.blogspot.com.es/2009/02/carlos-eduardo-robledo-puch-angel-negro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario