lunes, 11 de enero de 2016

Grandes Asesinos de la Historia





JOSÉ DORÁNGEL VARGAS GÓMEZ




J.Dorángel (Dorancel) Vargas, alias “Comegente”, es considerado el primer asesino en serie de Venezuela. Nació en 1957 en una familia con escasos recursos que se dedicaba principalmente a la agricultura. Entre sus antecedentes figuran tres arrestos, antes del último, dos de ellos por delitos menores y el tercero, en 1995 por la muerte y posterior ingesta del cuerpo de Cruz Baltazar Moreno

Después de 2 años de tratamiento fue liberado una vez que la evaluación psicológica confirmó que no era una amenaza. No obstante Vargas no recibió ningún tratamiento para su enfermedad mental, y su familia no pudo prestarle el apoyo necesario.

Llevaba una vida aparentemente normal en la indigencia sin que nadie se molestara otra vez en seguir su pista.


Vargas era un vagabundo que solía cazar a sus víctimas en el parque Doce de Febrero, en los alrededores del río Torbes (ciudad de Táriba). 

Se cree que cometió los crímenes entre noviembre de 1998 y enero de 1999, momento en el que las familias notificaron a la policía la desaparición de los fallecidos. Dorángel cazaba a sus víctimas con un tubo en forma de lanza, los descuartizaba, guardaba las partes que se comía para cocinarlas y enterraba los pies, las manos y las cabezas. Sus objetivos primordiales eran desprevenidos deportistas y obreros que trabajaban en la orilla del río, sin embargo no comía mujeres ni niños. Como no tenía nevera para guardar la carne, mataba una media de dos personas por semana.

El 12 de febrero de 1999 un miembro de Defensa Civil atendió una llamada de emergencia que relataba un macabro acontecimiento, cuando los agentes se aproximaron a la zona indicada (Parque 12 de Febrero) por el sujeto, encontraron, aparte de los restos mencionados en la llamada, seis personas más, manos, pies y cabezas, en un horrible recuento que incluyó otros seis cadáveres a la lista. Aunque en un principio se llegó a pensar que podría ser obra de alguna banda de narcotraficantes o de alguna secta satánica, se recurrió a las denuncias de personas desaparecidas y fue entonces cuando se empezó a sospechar de Vargas. Éste vivía en la zona próxima a los acontecimientos, en una especie de rancho. En las inspecciones de la policía, se halló en su casa varios recipientes que contenían carne humana y vísceras preparadas para el consumo, además de tres cabezas humanas y varios pies y manos. Una vez capturado, confesó haber matado y comido al menos a 10 varones en un periodo de dos años desde su arresto en 1999. 




Fue trasladado a la comisaría donde al ser interrogado el asombro fue general cuando sin remordimientos empezó a hablar: "La carne de los hombres sabe mejor que la de las mujeres”, "Que la panza la cocinaba y se la comía, pero que le producía indigestión los pies, manos y cabezas por eso los enterraba y no se los comía”. Debido a todo esto se le puso el apodo de "Comegente" o “el Hannibal Lecter de los Andes”. Su lista llega más o menos a 40 personas.

Según el perfil psiquiátrico que se le realizó, se trata de un asesino en serie desordenado como consecuencia de su enfermedad, aunque con un método a la hora de escoger sus víctimas: hombres de entre 30 y 40 años, nunca niños ni mujeres.

Ya son 11 años los que Dorangel lleva en la Comandancia de Policía de San Cristóbal en ese limbo jurídico. Debido a su enfermedad mental no le pueden juzgar y la inexistencia de cárceles para dementes en Venezuela y de un compromiso de su familia de responsabilizarse y garantizarle seguridad y atención médica le obligan a permanecer en esa celda donde los delincuentes sólo están de paso. Una celda en la que prefiere dormir en el suelo, como hacía bajo el puente Libertador.


Si quieres saber más sobre este personaje, te recomiendo: 

·       - El libro de Sinar Alvarada “Retrato de un caníbal”. Los asesinatos de Dorancel Vargas Gómez.

·         - El documental: https://www.youtube.com/watch?v=FFDMa6hDKZ0







Cristina Cañamares Gordillo
Estudiante de Criminología UOC
Licenciada en Derecho
Diplomada en postgrado de Criminalística
Administradora “criminología de estar por casa”

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario